La Historia de las Emociones - Voz Andina Internacional
Volver

Noticias

La Historia de las Emociones

19 de octubre, 2020

En el amplio ámbito de la Historia, las sensibilidades y las emociones también pueden ser estudiadas. Los investigadores abrieron desde 1980 los estudios a los que se inició a calificar como “Emocionología”.
 
Este rico tema fue desmenuzado en el programa Historisismos que difunde Voz Andina Internacional, los miércoles de 18 a 19 horas. 
 
Los productores del espacio, Jean Paul Ruiz, Viviana  Calles y Evist Gómez, tuvieron el acierto de invitar a los especialistas Paulo Rodríguez de Colombia y Verónica Unduraga de Chile, quienes hicieron anotaciones importantes sobre el devenir de las emociones humanas.
 
Unduraga indicó que antes de 1980, ya hubo preocupaciones para estudiar las sensibilidades. “Ha tenido orígenes complejos ya que ha sido criticada por sus metodologías de investigación. Un aporte ha sido el universalismo de las emociones”, comentó.
 
Rodríguez en tanto indicó que las emociones “son un lenguaje de los seres humanos.  Llanto, enojo, alegría, son parte de una instrumentación que tienen los seres humanos para expresarse”.
 
Agregó que la Historia ha llegado tardíamente a este campo. “Paulatinamente, especialmente en Francia, historiadores abordaron con mucho criterio el estudio de los miedos, de la muerte, de la felicidad.  Lo que busca estudiar es la representación de las emociones como una representación cultural, argumentó.
 
El capítulo completo del espacio Historisismos con el tema de la Historia de las Emociones, lo pueden escuchar en los Podcast de Voz Andina Internacional.


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: