ESTRENO | Informe para una academia - Voz Andina Internacional

ESTRENO | Informe para una academia

26 de abril, 2021

Los podcast pueden convertirse en un instrumento de registro de la investigación universitaria. Así lo demuestran los estudiantes de la Maestría en Literatura del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, quienes elaboraron con este elemento auditivo, sus trabajos de análisis sobre diferentes libros y textos.

Sus podcast, que en general son archivos de audio que pueden ser escuchados cuando un oyente lo requiera, constituyen un serial que Voz Andina Internacional pondrá al aire a partir del viernes 23 de abril a las 19h00, bajo el título “Informe para una academia”.

Para abrir la temporada de estos podcast de autor, se escogió el producido por Gabriela Verdesoto y Guillermo Gomez Jurado, quienes estudiaron sobre el filósofo, escritor y crítico judío-alemán Walter Benjamin y de su prolífica obra escogieron “Una infancia en Berlín, hacia 1900”, para analizarlo.

Su crónica está conformada por apuntes sobre su vivencia infantil. Recuerda así los libros que convivían con él en la época escolar: “de sus hojas colgaban a veces los débiles hilos de una red en la que me había enredado cuando aprendí a leer. El libro estaba encima de la mesa, demasiado alta. Mientras leía me tapaba los oídos. Sordo de esa manera, recuerdo haber escuchado narrar…”.

Walter Benjamin sufrió la persecución del nazismo, se refugió en Francia y quiso viajar a Estados Unidos, pero en su huida, en Portbou, pequeño puerto y paso fronterizo catalán en la frontera con España, se suicida con opiáceos en 1940 tras la amenaza de funcionarios españoles que sería entregado a los nazis.

Escucha el podcast aquí.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: