El universo sonoro del barroco se emite en Voz Andina Internacional - Voz Andina Internacional
Volver

Noticias

El universo sonoro del barroco se emite en Voz Andina Internacional

9 de septiembre, 2019

La música barroca no se centra solo en cantos eclesiásticos o música sacra. Tiene una diversidad infinita que lo ha demostrado Álvaro Mejía Salazar, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, con su programa Universo Barroco. 
El conductor de este programa tuvo el primer acercamiento con la música clásica en su casa. “A mi padre le gustaba mucho Johann Strauss, como los valses, y a mi madre la música clásica en general. Si bien no era lo único, se escuchaba recurrentemente”.
La película Amadeus, que se estrenó en 1984, cuando Álvaro Mejía Salazar era un niño que cursaba 6to grado, le marcó. Se sintió atraído por el musical de la cinta que tiene selecciones de la música de Mozart, las grandes obras. “Yo era un muchacho, un niño realmente y me encantó la película y me encantaba escuchar la música”, expresa. Un par de años después, encontró un espacio para aprender sobre apreciación musical en la Dirección de Cultura del Banco Central de Riobamba.
Hace diez años atrás sintió que con la música clásica le faltaba algo. Las composiciones de Mozart, Haydn, Beethoven dejaban decirle algo. “Es como cualquier adicción, empiezas con un poquito y después quieres más”. De esta manera se encontró y profundizó más en la música barroca y antigua. Ésta es la que más contenido le aporta.
Con la oportunidad de crear un programa en Radio Voz Andina Internacional, el conductor se dejó llevar por una de sus pasiones, la música barroca. Lleva 12 emisiones con las cuales busca fomentar para que este tipo de música se escuche ampliamente, más allá de ciertos círculos sociales y culturales. 
Quiere demostrar a la audiencia que la música barroca es mucho más. Es alegre, profunda. Un género para disfrutar y difundirse.
Universo Barroco se transmite a las 11h00 de todos los viernes, con reprise los domingos a las 13h00.
LE


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: