El mundo sindical se va transformando - Voz Andina Internacional

El mundo sindical se va transformando

22 de febrero, 2021

“El movimiento obrero andino se va transformando paulatinamente y se adapta a los cambios sociales en el mundo actual”, se dijo en el programa Historisismos que semanalmente transmite Voz Andina Internacional.

En la última emisión del programa se abordó el tema de Génesis del movimiento obrero en la región y sus particularidades, para lo cual contó con la opinión del catedrático historiador e investigador colombiano Mauricio Achila.

Achila señaló que a finales del siglo XIX nace el movimiento obrero en la región, el cual es “muy incipiente y desigual” y está “relacionado con enclaves extractivos, muy ligado a la población rural.  Todavía es un movimiento ligado al mundo artesanal”, comentó.

Considera que las clases obreras “se  modifican por una relación entre el  mundo de los empleados (burocracia) quienes entran al sindicalismo y le dan vitalidad casi hasta el presente”. Luego se registran participaciones de movimientos feministas, ecologistas, indigenistas que dan avance al movimiento.

Llegamos a la actualidad, señala Achila y “hoy tenemos un obrero con aretes, gays… no son la mayoría pero hay transformaciones incluso  dentro de esos grandes movimientos de clases”.

Historisismos, que es producido por estudiantes de la Maestría en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en su último capítulo, se refirió  al Seminario Permanente de Historia Política, presentó una semblanza del historiador Bruno Valdivia Gallardo y su  trayectoria académica. En la sección Hablando de Libros destacó la publicación de Víctor Uribe Uran  “Los Amores fatales, homicidios conyugales, derecho y castigo a finales del período colonial en el atlántico español”.

El programa completo lo puede escuchar dando un clic aquí. Siga este programa en Voz Andina Internacional, en sus emisiones de los miércoles a las 19h30.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: