El futuro de Quito se plantea en el programa “Desde el Rectorado” - Voz Andina Internacional

El futuro de Quito se plantea en el programa “Desde el Rectorado”

17 de septiembre, 2019

Las características actuales de Quito, tanto como capital de Ecuador como la que aglutina a la mayor población urbana, generan pocas posibilidades para avizorar su futuro a mediano plazo cuando el mundo discute sobre ciudades inclusivas, inteligentes, amigables y ecológicas.
Los quiteños quieren una ciudad segura, limpia, con movilidad eficiente, con capacidad de empleo y condiciones que les permitan vivir en entornos saludables y de confort. Para alcanzar esos propósitos los caminos no son muchos.
Uno de ellos es la posibilidad de hacer un acto refundacional de Quito y de considerarla como una ciudad-Estado, según se planteó en el programa de Voz Andina Internacional, “Desde el Rectorado”.
“Los grandes problemas de Quito, críticos, constantes de la actual administración y de otras muchas administraciones son la basura, la movilidad, la empleabilidad, la seguridad, que no van a ser resueltos si no hay un acto refundacional de la ciudad que implique simbólicamente también un acto refundacional de la gente” consideró el antropólogo Aquiles Alfredo Hervas, director del Instituto de Desarrollo y Planificación del Municipio de Quito.
Hervas, estudiante de la Maestría Internacional en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, analizó este tema con el rector de este centro de estudios, César Montaño Galarza y con Germán Granda, jefe del Despacho del Rectorado.
Esa refundación debe partir, según Hervas, de un “acto constituyente” que pueda dar a luz nuevos instrumentos para la gestión de la ciudad. Acotó así mismo que “la visión de futuro de Quito es la visión de la gente”.
“Si no lo hacemos de esta manera, lo que va a pasar es que vamos a tocar fondo”, sentenció el antropólogo agregando que este camino “es la única forma de no mentirle a la gente”.
El escenario de esta transformación será el Estatuto Autonómico de Quito, empeño de la actual administración municipal, que será socializado en breve y que proyectará nuevos escenarios de gestión para Quito, ciudad que en la actualidad “es como un mini-Estado”, acotó el rector de la Universidad Andina.
“Siempre pensé que el Municipio de Quito es casi como un mini Estado. La municipalidad de la capital ecuatoriana, es una municipalidad gigantesca. Es un monstruo gigantesco, complejo por eso. Tiene a cargo muchísimas competencias, incide en muchísimos ámbitos y a la final toca la vida del ciudadano”, comentó Montaño.
En el espacio radial también se señaló que el municipio de la capital ecuatoriana es del tamaño de la República de El Salvador, “una correlación que la hace una ciudad Estado”, advirtió Hervas, quien insistió que el futuro de la ciudad “amerita un momento constituyente de Quito, refundacional, en donde la participación de la gente, será la clave”.
El programa “Desde el Rectorado” se emite en vivo por Voz Andina Internacional los martes a las 10:00 con reprise los jueves a la misma hora.
RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: