El Cuerpo en Palabras - Voz Andina Internacional
Volver

Noticias

El Cuerpo en Palabras

31 de agosto, 2020

Histori sismos,  el programa quincenal que rompe esquemas, hizo la entrega del apasionante tema de El Cuerpo en palabras, sobre el libro de ese título escrito por la historiadora peruana, profesora de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Católica de Lima, Gabriela Ramos.
 
Los conductores Jean Paul Ruiz, Viviana Calles y  Evits Gómez averiguaron pormenores de la publicación a su invitada quien reveló que su obra contiene su investigación  sobre  “Estudios sobre religión, salud y humanidad en los Andes coloniales”.
 
Indicó que reúne trabajos “que se articulan alrededor del cuerpo”.
 
Aclaró que reseña el establecimiento de hospitales para indios en territorio peruano, incluye un análisis de sermones para estudiar qué tipo de idea del cuerpo se proyecta desde el púlpito. 
 
En su búsqueda de datos, Ramos encontró que, entre 1717 y 1720, en América del Sur hubo una epidemia que provocó un deceso masivo de más de 400 mil personas, sobre todo el sur de la región.
 
La historiadora comentó que “este virus incluía desde la sensación de catarro hasta fiebres altas, dolores de cabeza y pecho, y en las últimas fases las personas morían de fuertes hemorragias por la nariz y la boca”.
La epidemia esta reseñada en uno de los capítulos, que no empata con la vivencia actual del mundo, ya que fue escrito el teto antes de que brotara la pandemia del Coronavirus.
 
Usted puede escuchar el capítulo completo de Historisismos, aquí.
 
RC


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: