Volver

Noticias

El COVID, un protagonista de nuestra programación

7 de septiembre, 2021

Análisis a profundidad, enfoques desde diversas ciencias, invitados especialistas han sido las características de los programas de Radio Voz Andina Internacional desde marzo de 2020 cuando el Comité de Emergencia de la Universidad Andina Simón Bolívar, decidió cambiar la asistencia presencial de estudiantes y docentes por clases virtuales y se adoptó en la parte administrativa el teletrabajo.

El Covid 19 ha sido protagonista de importantes episodios en los diversos espacios radiales cuyos productores contribuyeron a la mejor comprensión de la sociedad sobre esta pandemia que aún nos acosa.

“El retorno a clases en época de la pandemia” fue uno de los capítulos que difundió el programa Rompe el Muro conducido por Alexis Oviedo y otro se tituló “Efectos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes”.

En este último participó la Psicóloga Infantil María Fernanda Andrade, quien consideró que uno de los efectos de las medidas para protegerse del Coronavirus, fue que los menores tuvieron que adaptarse a vivir sin el correlato, que es no poder ver a las personas significativas como son los amigos.

Aún más, según la Psicóloga Gabriela Mena Andrade el impacto del confinamiento se verá dentro de unos años. “Los niños, niñas y adolescentes son parte de la población vulnerable y el corte con sus pares, no les permite compartir, decidir, negociar, liderar y por tanto están afectadas sus capacidades cognitivas y de socialización”.

En tanto el programa Historisismos, invitó al catedrático Esteban Nicholls para hablar sobre los pros y contras de la investigación social en la pandemia. Destacó que se abrió una colaboración científica internacional y que dentro de la región, “los investigadores jugamos un rol crucial porque una de las características en la tercera revolución industrial es que la ciencia juega un rol decisivo cuando dota a la sociedad de una visión, de un horizonte hacia el futuro”.

En el programa Forgad al aire que dirige Edison Mafla con el respaldo del Área de gestión de la Andina, participó Christian Velasco, investigador, sobre la importancia de la Información Local en Pandemia.

Velasco consideró que la pandemia tiene una afectación en la gente que marca vulnerabilidades importantes y no necesariamente todo el país puede cumplir las medidas sanitarias.

“Es importante saber cómo gestionas territorialmente una emergencia. Hay que mirar los desplazamientos de las poblaciones, cuales son los focos de contagios y ver los modelos de atención en salud y hemos visto un preocupante bajo nivel de capacidad operativa para atender la emergencia”, comentó.

Es importante entender que si la gestión política, económica, trabajan seriamente puede haber buenos resultados.
En una de las emisiones de Paráfrasis, su productor Miguel Romero abordó la problemática del Pensamiento crítico en tiempos de pandemia con su invitado Mateo Martínez Abarca, filosofo. El diálogo se dio sobre las verdades y mentiras que hasta ahora han circulado sobre el Covid 19 y las medidas de curación sin base científica.

“Muchos dicen que el virus es un cuento y por eso hay que enfocarse en la necesidad de la verdad”, criticó el pensador. “Una mente critica hace una valoración de estos elementos y compara y decide. Eso es una reflexibilidad crítica, aseguró.

También en la línea de pensamiento, el programa interuniversitario Encuentros con la Filosofía, tuvo como expositor del tema la Biopolítica al catedrático Rafael Polo, para quien el confinamiento es de por si una biopolítica adjunta a un nuevo concepto filosófico que es la distancia social.

Muchos no pudieron enterrar a sus fallecidos, recordó, lo que es la supresión del ritual de los muertos. “El ser humano ha reducido su condición biológica. Otra medida es una regulación al comportamiento social y a partir de ahí los Estados han administrado el miedo, el pánico y la soledad con resultados de incremento de suicidios, agresión”.

Los Estados de excepción en tiempos de pandemia fue el tópico que escogió el espacio Hablemos en Derecho para tratarlo con la catedrática universitaria Carla Andrade, quien dijo que el Ecuador tiene parámetros para aplicar esta medida, parámetros que cuidan los derechos de las personas.

Los derechos digitales por su parte fueron tema del programa Los Observadores que producen en conjunto las áreas de Comunicación y de Derecho de la Universidad Andina.
En este contenido participó el profesor Juan Carlos Mejía y una parte de sus alumnos.

Marco Romero en su programa Observatorio Internacional conversó con Gladys Leccini, profesora de la Universidad del Rosario, Argentina, sobre la Cooperación Sur Sur y la pandemia.

La catedrática indicó que esa cooperación se ha reducido porque “muchos países están hibernando”.
“Estamos en un momento bastante unilateral. Todos los estados están recurriendo y salvándose lo mejor que puedan y en ese sentido vamos a tener una fragmentación importante frente a lo multilateral. La cooperación sur sur va a sufrir por la contracción de los estados”, resumió.

También el programa Diálogos del sur destacó el tema de la Salud mental y Covid 19 con Andrés Andrade ex estudiante de la Andina, quien planteó que el estado cubre su incapacidad usando a la población como chivo expiatorio.

Explicó que la depresión, la ansiedad, la culpabilidad de que quien se enferma lleva al virus a la casa, todo el sistema comienza a ser bastante cruel con los sectores populares.

“Todo el malestar que genera un estado incapaz de atender las necesidades, es transmitido al pueblo y en él a ciertas personas que son las más necesitadas. Ello general un malestar psicológico”, respondió a las preguntas de la directora del programa Angélica Ordóñez.

RC


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: