El acontecimiento nos saca de la rutina - Voz Andina Internacional

El acontecimiento nos saca de la rutina

13 de enero, 2021

Un término utilizado con mucha frecuencia en el habla cotidiana es el “acontecimiento”, un vocablo que lo empleamos para referirnos a los hechos que salen de la rutina y que los podríamos calificar de extraordinarios, fuera de lo común.

Un acontecimiento puede ser grande por afectar a una colectividad, a un país, al mundo, incluso hasta puede ser uno de tipo personal o familiar.

Además, para que sea considerado un acontecimiento debe tener una certificación. “La última palabra que debemos utilizar cada vez que hubo un acontecimiento es la declaración, alguien debe declarar y asumir que hubo un acontecimiento”, señala el catedrático Stéphane Vinolo.

Vinolo fue entrevistado en el primer programa del espacio Encuentros con la Filosofía, que transmiten tres emisoras universitarias y que se difundirá en el 2021 cada lunes, a las nueve de la mañana, con reprise a las ocho de la noche.

“El acontecimiento es el momento en el cual se pueden fusionar el ser y el aparecer. El acontecimiento luego de que aparece, desaparece. Una vez desaparecido algo debemos hacer con él”, plantea el catedrático de la Universidad Católica.

Asegura que luego de un acontecimiento, “lo que debemos hacer es encarnarlo y llevarlo a asumir el rastro que dejó en el mundo para poderlo hacer que exista en nosotros”.

En esta introducción al concepto “acontecimiento”, el programa radial solicitó a Vinolo sus recomendaciones de lecturas para entender mejor este concepto filosófico. El profesor sugirió la lectura de estos libros y autores: Elogio del amor de Alain Badiou. El 11 de Septiembre de Jaques Derrida y El Fenómeno Erótico de Jean Luc Marion.

Invitamos a seguir Encuentros con la Filosofía, espacio destinado a discutir los conceptos filosóficos que utiliza la gente, para que se acerquen más a ellos y obtener un uso apropiado.
RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: