Diálogos del Sur: Por el Día de la Tierra se plantean cambios radicales para nuestro planeta - Voz Andina Internacional
Volver

Noticias

Diálogos del Sur: Por el Día de la Tierra se plantean cambios radicales para nuestro planeta

22 de abril, 2022

El programa Diálogos del Sur entrevistó a la activista ecológica y sindical de Argentina Laura Maffei a propósito de la conmemoración el 22 de abril del Día de la Tierra.

Fue un diálogo a fondo que dejó en claro que la supervivencia de la naturaleza se asienta en cambios radicales y urgentes en varios campos, los mismos que deben estar cruzados por la voluntad política de todos los gobiernos del planeta.

“Hay un llamado cada vez más urgente de hacer cambios radicales en varios aspectos, hay que tomar medidas urgentes y súper necesarias” dijo la especialista, quien mencionó entre otras transformaciones radicales las que se deben aplicar en las fuentes energéticas, los sistemas agroalimentarios, detener la deforestación y el mal uso de las tierras, entre otros.

Maffei comentó que los gobiernos disponen de paquetes de recursos que siguen dirigiéndose a subsidios a los combustibles fósiles, a sectores extractivos como la minería y la pesca a gran escala, y “sigue poniéndose el dinero, las políticas para estos sectores y es mucho menos lo que se destina a otras cosas”, cuestionó.

Así mismo, indicó que el cambio individual es fundamental. “Cada uno debe ser más responsable de sus consumos y debe comprometerse e informarse.  Desde sus lugares debe tratar de construir otro mundo en relación a la naturaleza”, aconsejó.

Maffei, quien conversó con la directora del programa Diálogos del Sur, Angélica Ordóñez, desde Río Negro, Argentina, se refirió también al concepto de la transición justa que se relaciona con el sector laboral que puede perder plazas de trabajo en decisiones como el cierre de mineras y otros sectores productivos que afectan al medio ambiente.

“Cualquier política cualquier medida sobre el cambio climático tiene que tener en cuenta a los trabajadores.  Los países deberán establecer mecanismos y políticas de transición justa para que los trabajadores no se vean perjudicados”, comentó.

La emisión completa de este programa la puede escuchar aquí: Día de la Tierra y Transición Justa.

Diálogos del Sur es un espacio semanal de Voz Andina Internacional que se emite los martes a las 19h30, con propuestas académicas relevantes con voces que piensan el sur desde el sur.

RC


Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: