“Cuando las armas hablan, el Derecho no debe estar callado”, dice Relator de la ONU en el programa Un Café con el Rector - Voz Andina Internacional

Noticias

29 de marzo, 2022

Fabián Salvioli, relator especial de las Naciones Unidas (ONU), sobre la promoción de la verdad y la justicia, destacó la importancia que los gobiernos deben dar a la protección de los Derechos Humanos, más aún cuando se vive un conflicto como el de Rusia-Ucrania.

Salvioli en diálogo con el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, César Montaño Galarza, en el programa de Voz Andina Internacional, Un Café con el Rector, señaló que “cuando las armas hablan, el Derecho no debe estar callado”. Agregó que “el Derecho es la manera de resolver los conflictos por la vía pacífica y en eso hay que insistir”.

Amplió el concepto señalando que “el rol de los órganos internacionales es la protección de Derechos Humanos y el dar valor a sus pronunciamientos”. Aún más, advirtió que ese objetivo debe ser de todos los países. “El rol del estado debe ser garantizar los Derechos Humanos. Los organismos internacionales son apoyo para que cumplan esta tarea”, concluyó.

Salvioli, un luchador directo por los Derechos Humanos, ha estado en zonas de crisis en todo el mundo, aportando en la solución de los mismos. Sus experiencias los plasma en su libro “La Edad de la razón” en el que analiza los procedimientos de todos los organismos de Derechos Humanos del planeta.

Su libro que adopta el título de la obra de autoría de Franz Kafka, lo puso porque “a los órganos internacionales les ha llegado la edad de la razón y los Estados deben comprender que ya son los organismos internacionales los que producen pronunciamientos vinculantes”.

El anfitrión César Montaño, le planteó a su invitado sobre el rol que deben desarrollar las universidades en el marco de los Derechos Humanos. El experto dijo que le parece “que es el momento para repensar la universidad en la perspectiva de los Derechos Humanos para todas las disciplinas”.

Aconsejó que los Derechos Humanos deben ser tratados “como centro de una reforma” a las profesiones. Ejemplificó que un médico no debe considerar que su paciente es un cuerpo a curar, sino un sujeto con Derechos Humanos.

El Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador le compartió a Salvioli la celebración del año jubilar de la Universidad sobre la que dijo “tiene una comunidad pujante, muy comprometida con una visión social, con un enfoque crítico, que no ha dejado de lado la visión de los Derechos Humanos”.

“Felicito a la Universidad Andina por estos 30 años de trabajo sostenido. Tiene un prestigio ya ganado a nivel internacional. Me sumo a los festejos y aliento a que la Universidad tenga un sentido crítico y un compromiso con la sociedad.  Les deseo muchísimos más años y muchísimos más éxitos y ojalá pueda ser parte de este trayecto”, expresó al relator especial de la ONU, al saludar a la comunidad universitaria.

Fabián Salvioli es experto en Derechos Humanos, conferencista y académico de la Universidad de La Plata, Argentina.

El programa Un Café con el Rector se emite el último lunes de cada mes, con invitados de alto nivel, para tratar temas urgentes de la coyuntura nacional y mundial.

RC

Plataformas digitales donde nos puedes escuchar: