EDICIÓN N. 274

Salas físicas y virtuales se llenaron de voces internacionales

Proceso de cierre del bloque ITT y reparación del Parque Nacional Yasuní

Expertos petroleros de América Latina compartieron su análisis sobre el proceso de cierre y reparación del bloque petrolero N°43 ITT, situado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en el foro “Proceso de cierre del bloque ITT y reparación del Parque Nacional Yasuní”, organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Los expositores internacionales invitados fueron Andrés Gómez, coordinador para América Latina del tratado de no proliferación de combustibles fósiles, Colombia; y Roberto Ochandia, ingeniero petrolero de Colombia, quien fue el primer ingeniero de campo de la compañía Hughes Services y cuenta con una amplia experiencia en la industria petrolera.

Mesa “Género y moralidad desde la historia intelectual”

El Área de Historia organizó la mesa “Género y moralidad desde la historia intelectual”, en el marco de los diálogos interuniversitarios “Historia cultural e intelectual en América Latina, siglos XIX-XX”.

La conferencia inaugural trató sobre la revista de historia de América. Silvio Zavala y la red de estudios americanistas, 1938-1948. La invitada fue Alexandra Pita González, de la Universidad de Colima/Shial. Las expositoras de la mesa fueron Bárbara Bravo, de la Universidad Andina Simón Bolívar y Alejandra Morales Rozo, de la Universidad Nacional de Colombia. Y el comentarista fue Francisco Ortega, de la Universidad Nacional de Colombia.

Proyección del documental disponible en Netflix "We are guardians"

El Área de Letras y Estudios Culturales realizó la proyección del documental disponible en Netflix "We are guardians", con los realizadores Edivan Guajajara, de Brasil, Chelsea Greene, de Gran Bretaña, y Rob Grobman, de Estados Unidos.

Se invitó a un conversatorio sobre ecología política y territorialidad de pueblos y nacionalidades en la Amazonía de Brasil, a partir de este documental.

Mesa: Intelectuales y cambio revolucionario

El Área de Historia realizó la mesa “Intelectuales y cambio revolucionario”, en el marco de los diálogos interuniversitarios “Historia cultural e intelectual en América Latina, siglos XIX-XX”.

En este espacio de debate y difusión, estuvieron como expositores invitados América Gonzales, de la Universidad Andina Simón Bolívar; Sergio Rivas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, de México; y Sebastián Alandete, de la Universidad del Norte, de Colombia. A cargo del comentario estuvo Aimer Granados, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, de México.

Mesa de análisis “Los estándares internacionales ISO como apoyo para combatir el cambio climático”

La Maestría Profesional en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación organizó la mesa de análisis “Los estándares internacionales ISO como apoyo para combatir el cambio climático”.

En este espacio se analizó la enmienda de “Cambios en la acción climática” y su consideración activa en las transiciones asociadas en el desarrollo de todas las normas y publicaciones internacionales nuevas y revisadas y su implementación.

Para ello, se contó con ponentes nacionales e internacionales. Intervinieron César Díaz, del Servicio de Normalización Ecuatoriano (INEN); Johana Quintero, profesional de servicios del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC); Pablo Martínez, Consultoría, Distribución, Productos y Servicios (CODIPROS); y Nadia Ruiz, del Ministerio de Trabajo. El conversatorio fue moderado por Marcia Almeida, docente del Área Académica de Gestión.

CONOCE ANTERIORES EDICIONES

Docentes ediciones pasadas