Edición 272
Los retos de la investigación científica interdisciplinaria
ENTREVISTAS
Los retos de la investigación científica interdisciplinaria
Jorge Balladares entrevistó al presidente del Instituto Europeo Científico, Jovan Shopovski, sobre la investigación y el acceso libre a las publicaciones científicas.
Más información
Italia, Argentina, España y Ecuador escucharon conferencias de nuestros docentes
ANDINA EN EL MUNDO
Docentes e investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar reciben permanentemente invitaciones para participar en actividades académicas en instituciones internacionales
Más información
Caminos para descolonizar las relaciones Norte-Sur en torno a la transición energética
PAPER UNIVERSITARIO
En este estudio, Miriam Lang, docente del Área de Ambiente y Sustentabilidad, examina cómo las comunidades de Intag responden al colonialismo verde, que se manifiesta en su territorio mediante la minería de cobre para la transición energética del Norte global, con proyectos de energía comunitarios y público-comunitarios sustentables, y nos da una lección sobre cómo los cuidados se relacionan con las políticas energéticas.
Expertos en derecho, visualidades y estudios culturales
DOCENTES INTERNACIONALES, EN LA ANDINA
Expertos en derecho, visualidades y estudios culturales
Los programas de posgrado de esta casa de estudios convocan, durante todo el año, a profesores de universidades de la Comunidad Andina y del resto del mundo. Además, investigadores de otros países visitan la Universidad para concluir estudios sobre el país o la región.
Noticias PUBLICACIONES
Publicación | Boletín Spondylus
El gesto capturado. La caricatura satírico-política, el discurso de lo injurioso en el contexto político ecuatoriano
Autor: Iván Rodrigo Mendizábal
Año: 2023

Esta obra muestra la incidencia de los medios de comunicación masivos en el juego político y los efectos que producen en la política. Para ello, analiza los últimos años del siglo XX hasta 2005, período en que algunos políticos propiciaron juicios contra periodistas o escritores y, sobre todo caricaturistas, por considerar sus textos ofensivos a su imagen o personalidad. Aborda esta problemática desde la comunicación, la semiótica y el análisis del discurso, para comprender el rol de la opinión vertida a través de la caricatura y el artículo humorístico en tres momentos de la vida de Ecuador.
Revista Estudios de la Gestión No. 15. Gestión del desarrollo económico local
Editora: Genoveva Espinoza-Santeli
Año: 2024

Los artículos presentados en este número, acertadamente, abordan temas sobre gobierno electrónico, la relación entre asociatividad y desarrollo sostenible, la com-prensión del futuro de quienes emprenden, la incidencia del COVID-19, la gestión del conocimiento y la transformación digital, la relación entre calidad del servicio la satisfacción de los trabajadores, la relación entre eficacia y regulación gubernamental y la participación ciudadana en medio del nuevo paradigma de la gestión pública.
Reforma constitucional en Ecuador. Análisis histórico y crítico
Autor: Víctor Rivadeneira Cabezas
Año: 2023

Este libro analiza el grado de participación del pueblo en las reformas constitucionales; en otras palabras, la democracia constitucional al reformar la Constitución. Se aborda desde la independencia a lo largo de América y la Revolución francesa, continúa con el constitucionalismo democrático y social de inicios del siglo XX, y del nuevo constitucionalismo latinoamericano y aterriza en los procesos de reforma constitucional en Ecuador en las Constituciones de 1978, 1998 y 2008.
Noticias Galerías
Entrevista | Boletín Spondylus
Presentación del libro “Más allá del colonialismo verde. Justicia global y geopolítica de las transiciones eco sociales”
Entrevista | Boletín Spondylus
Presentación del libro "Controversia y propuesta. En las últimas décadas del siglo XX"
Entrevista | Boletín Spondylus
Estancia de estudiantes de maestría conjunta Erasmus Mundus en cambio climático
Boletín Primera quincena de marzo de 2024
Universidad Andina Simón Bolívar
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) Quito, Ecuador

099875 6206 | 095868 5694 | 097911 5832

De lunes a viernes de 8h30 a 17h30

Para dejar de recibir este boletín electrónico, escriba un correo a la dirección spondylus@uasb.edu.ec
Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre este tipo de envíos, puede escribir a la dirección spondylus@uasb.edu.ec

Revisar la política de privacidad aquí.

Este correo cumple con la Ley de Comercio Electrónico y su Reglamento publicado en el Registro Oficial 735 del 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496, Artículo22. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de ser removido de una lista de correos no se considera SPAM.