Responsabilidad social interna: entre la diferencia y el discurso en el escenario organizacional



Publicado: 05-11-2020

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autora:
Mariana LIma Banderia
Área Académica de Gestión


Resumen:

Mariana Lima, profesora del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, desarrolla este artículo, junto con Nancy Díaz, profesora de la Universidad del Cauca, en torno al discurso de la responsabilidad social.

En su texto, las autoras plantean que este discurso, como modelo de gestión, “pretende homogenizar el tratamiento de los actores internos de la organización, una vez que es utilizado desde una perspectiva instrumental enfocada exclusivamente en temas legales de la relación laboral, en contraposición a una perspectiva sustantiva centrada en la humanización del ambiente laboral”.

Esta situción, señalan Lima y Díaz, lleva a las organizaciones a esconder prácticas deshumanizantes en la convivencia social, y que además fomentan la intolerancia hacia la diferencia. Por ello, su análisis se contextualiza en Latinoamérica, espacio en el que “cobran fuerza los discursos de la interculturalidad y de la defensa de los derechos humanos en las agendas políticas y empresariales, lo que resalta las contradicciones inherentes a estos discursos”.

Este artículo fue originalmente publicado Cuadernos EBAPE.BR, periódico virtual sobre la Administración financiado por la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 204