Los derechos de la naturaleza en las altas cortes de Ecuador e India: pueblos indígenas y animales sagrados



Publicado: 02-09-2020

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autoras:
Adriana Rodríguez y Viviana Morales
Área Académica de Derecho


Resumen:

En este artículo, Adriana Rodríguez y Viviana Morales analizan la aplicación de los derechos de la naturaleza en Ecuador. En su introducción, señalan como hito el reconocimiento de estos derechos en la Constitución del 2008, dotando a la naturaleza valores intrínsecos. A partir de ello, se desarrollan líneas éticas que se analizan a lo largo del texto: el ecologismo profundo; y la protección a la naturaleza pensada desde la justicia intercultural en favor de los derechos de colectivos culturales.

En una primera parte, las autoras analizan la sentencia por matanza de un jaguar, animal sagrado para algunas culturas de la Amazonía.  En una segunda parte, se examinan varias sentencias de la Corte Suprema de la India en las que se desarrollan los derechos de la naturaleza en favor de los animales, debido a que poseen un valor sagrado para algunas de las culturas religiosas de la India. Finalmente, se expondrán los estándares jurisprudenciales para la protección de los animales —incluyendo los sagrados— que se han construido hasta el momento.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 378