Las reflexiones de Espejo: precursoras del cambio social



Publicado: 23-07-2015

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autor:
Germán Rodas
Docente del Área de Salud
 

Resumen:

En esta investigación Germán Rodas expone las vivencias y conocimientos adquiridos que consolidaron el pensamiento y las ideas más significativas de Eugenio Espejo, a raíz de su auto exilio a Santafé de Bogotá, Colombia en 1789.

Para conocer el contexto, el autor nos revela cómo un par de años atrás, en 1787, Espejo fue encarcelado por haber hecho públicas sus “reflexiones” acerca del entorno político y social durante la Real Audiencia de Quito y el rol de los médicos ante el problema epidemiológico del sarampión y la viruela, mediante su texto “Reflexiones sobre la Viruela”.  Estas aseveraciones sirvieron de pretexto suficiente para que algunos médicos quiteños y la comunidad de los frailes Bethlemitas condenaran el texto de Espejo con la finalidad de impedir que las ideas ilustradas de este influencien sobre la comunidad.

Rodas considera, además, que la estancia de este personaje en Bogotá fue purificadora y vivificante desde la cual se nutrió de conocimientos en el área literaria, académica, ideológica, médica e investigativa..

Es precisamente por eso que Espejo se interesó por conocer a personajes de enorme trascendencia en Bogotá como Antonio Nariño y Álvarez, quienes además de pensar como él, fortalecieron al redescubrimiento de nuevos y futuros caminos en Quito, hecho que no podía lograrlo debido a las contingencias particulares de su vida y las circunstancias histórico-culturales propias de la sociedad de esos días.

Nariño quien, por impedimentos de salud, se formó por iniciativa propia de los libros de la biblioteca de su abuelo, se enriqueció del pensamiento enciclopedista. Lo que lo llevó a conformar años después una importante biblioteca cuyos textos fueron leídos por los miembros de este catalogado club literario, que en otras oportunidades fue denominado como un centro masónico. Lugar que posteriormente se convirtió en escenario de debates y reflexiones acerca de filosofía y temas referentes a la conspiración en contra del orden social; muchas veces de forma clandestina y secreta. Años más tarde, la información obtenida de estos encuentros lo conduciría de regreso a Quito para difundir sus ideas que permitieron germinar la búsqueda de la ruptura colonial que alentó, sin lugar a dudas, el 10 de Agosto de 1809.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 4627