La simbólica del paro de octubre



Publicado: 22-10-2020

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autor:
Alejandro Moreano
Área Académica de Letras y Estudios Culturales


Resumen:

Alejandro Moreano explora el paro de octubre de 2019, en algunos acápites: la crisis del modelo neoliberal y la rebelión generalizada; el Ecuador plurinacional; la Toma del espacio simbólico: la topografía revolucionaria; la comunidad y la fiesta. La comunicación; y la lucha de clases y la comuna-soviet. Al inicio del artículo, Moreano señala que “la movilización de Quito y el Ecuador fue una suerte de detonante de las movilizaciones de Chile y Colombia, la revitalización de la haitiana y, en alguna medida, del enfrentamiento al golpe de Estado por los pueblos originarios de Bolivia. Esa explosión generalizada ha marcado la crisis final del neoliberalismo en la región sin una clara salida alternativa. El paro de Octubre en Ecuador se movió en contra del neoliberalismo pero al margen y en crítica del llamado progresismo”.

Este artículo fue originalmente publicado en el libro Octubre, en la Editorial El árbol de papel.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 344