El levantamiento de octubre en Ecuador. El más reciente disturbio FMI



Publicado: 16-09-2020

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autor:
Pablo Ospina Peralta
Área Académica de Estudios Sociales y Globales


Resumen:

Pablo Ospina realiza un recorrido crítico a la rebelión ocurrida en octubre de 2019. Su primera anotación es la similitud que guarda el discurso del poder con respecto a la rebelión de Fernando Daquilema, durante el gobierno conservador de Gabriel García Moreno, en el siglo XIX. La continuidad de los prejuicios racistas contra las "hordas violentas" en los medios de comunicación es llamativa.

Con este preámbulo, el artículo analiza las medidas económicas tomadas por el presidente Lenín Moreno, como disparadores de la rebelión de octubre de 2019; señala cronológicamente los momentos más intensos de la protesta masiva; se pregunta por las razones de esa masividad, por las explicaciones de la violencia desplegada por la represión y algunos manifestantes, y también por las causas de la victoria de la protesta. La amplitud de la convocatoria y la autoridad que exhibió la Conaie durante el levantamiento permiten "afirmar que, en esta ocasión, como en los años 90, la Conaie se convirtió de nuevo en el polo de atracción de todas las fuerzas sociales y políticas que resisten el ajuste neoliberal”. 

Este artículo fue originalmente publicado en el libro Octubre, en la Editorial El árbol de papel.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 465