Pariendo como indias: el don de las indígenas en la salud de las mujeres ecuatorianas



La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor: 
Raúl Mideros 
Docente

Paola Hidalgo Noboa
Investigadora independiente
 
Resumen:
El presente trabajo se refiere a una iniciativa que desde 2008 se lleva a cabo en algunos hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud Pública, en nuestro país. Se trata de una estrategia intercultural de atención del parto, que pone énfasis en la posición vertical, el acompañamiento de una partera o familiar, el consumo de alimentos y bebidas durante la labor de parto, la entrega y conservación de la placenta.
 
El docente del Área de Salud, Raúl Mideros, conjuntamente con la investigadora Paola Hidalgo Noboa, trabajaron en esta investigación que forma parte del proyecto Introducción del enfoque intercultural en la atención obstétrica: ecos y efectos de la atención del parto culturalmente adecuado en el Ecuador.
 
Según algunos actores responsables de esta iniciativa, la adecuación cultural de la atención del parto está basada en nociones de respeto a las costumbres de las mujeres indígenas y afrodescendientes, recalcando en la diversidad infinita de prácticas y costumbres ancestrales existentes en los pueblos y comunidades.
 
Pero para que este enfoque intercultural se vuelva realidad en los servicios médicos se requiere su inclusión en los programas académicos de las facultades de medicina, obstetricia, enfermería y ciencias de la salud, para formar especialistas que manejen este concepto.


Descargar documento


 

 

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....