La Universidad Andina tiene una nueva área académica: Ambiente y Sustentabilidad



La Universidad Andina Simón Bolívar continúa marcando la ruta de la excelencia académica y hoy lo hace dando la bienvenida a una nueva área académica, que nace como respuesta a las grandes problemáticas que preocupan al mundo y a la región. Se trata del Área académica de Ambiente y Sustentabilidad.

Esta nueva área académica, surge a partir del programa de cambio climático y sustentabilidad que hasta este mes estaba adscrito al Área Académica de Gestión, y que funciona desde 2017. Durante ese tiempo, esta instancia ha consolidado cursos de posgrado, actividades de investigación y educación continua en estudios socioambientales, con énfasis en el cambio climático, problemas ecológicos planetarios, equidad y sustentabilidad.

El crecimiento del programa se ha evidenciado en “un amplio conjunto de actividades en educación formal de posgrado, investigación y educación continua, comparable a los de las áreas académicas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cubriendo los tres principales campos de la acción universitaria”, señala el informe en el que se da cuenta del proceso de creación del Área de Ambiente y Sustentabilidad.

El programa trata “problemas sociales y ambientales planetarios, desde una perspectiva transdisciplinaria, crítica y centrada en el Sur. Su enfoque integra elementos de las ciencias sociales y naturales, siguiendo una sólida tradición intelectual que ha dado origen a nuevas disciplinas de convergencia como la economía ecológica, la ecología humana y las  ciencias de la tierra.”

En el camino recorrido se han formado cinco promociones en la especialización superior en Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; una maestría profesional en Cambio Climático y Negociación Ambiental; una especialización superior en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; una maestría nacional de investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que a partir de 2016 se convirtió en la maestría internacional de investigación en Cambio Climático y Sustentabilidad, ahora en su segunda promoción. En total se han matriculado 274 estudiantes en los cursos de posgrado en Cambio Climático de la Universidad.

El Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad mantendrá cooperación con universidades de Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Australia, España. Se resalta el convenio suscrito con la Universidad de Padova, de Italia, mediante el cual esta universidad reconoce la especialización superior en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, otorgando a los estudiantes el título propio de maestría en Italia.

En el campo investigativo, se han publicado siete libros, 15 artículos en libros y tres artículos en revistas indexadas. Se añaden las publicaciones recientes de los profesores del programa: 29 libros, 41 artículos en libros y 30 artículos en revistas internacionales indexadas.

Como estrategias para fortalecer la vinculación con la sociedad, el programa ha impartido cursos avanzados virtuales o semipresenciales, con financiamiento internacional, en Amazonía, sustentabilidad y cambio climático, y en gestión agrícola sustentable. Y planifica una línea de educación continua con participación de organizaciones sociales e indígenas.

Con la creación del Área académica de Ambiente y Sustentabilidad, su coordinador, el profesor  Carlos Larrea, y docentes de gran experticia y trayectoria proyectan nuevas perspectivas: innovación temática y didáctica; consolidación de la cooperación internacional; fortalecer su enfoque crítico. Entre sus ejes de acción a mediano y largo plazo están la ampliación de contenidos enfocados a los problemas socioecológicos  y la búsqueda de soluciones; se evalúa la conformación de un programa semipresencial. Asimismo, se plantea la “posibilidad de un programa de doctorado en sustentabilidad, con el posible apoyo de la Universidad Leuphana en Lüneburg, Alemania.

STR

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....