La Andina acogió a recicladores e investigadores para analizar las problemáticas socioambientales de la basura



La basura no debe ser vista como mercancía. Es uno de los planteamientos que se puso sobre la mesa durante el Tercer encuentro de Basura Cero, realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar.

En este espacio participó como ponente invitada Magdalena Donoso, coordinadora de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración –Gaia-. En su intervención, afirmó que “la cantidad de recursos que las ciudades ocupan tiene correlato directo de la presión que ponemos en los recursos naturales”.

Para la experta chilena, es necesario cuidar la naturaleza concibiéndola como un ser vivo, poniendo en el centro de discusión el concepto de basura cero, para  modelos de sustentabilidad. En este sentido, señaló que la incineración es una amenaza.

Uno de los ingredientes relevantes del encuentro también fue conocer y reivindicar el trabajo de las 20.000 recicladoras del Ecuador. Entre los asistentes se encontraban algunas de ellas.

Laura Guanoluisa, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador –Renarec- fue la segunda ponente. “Con nuestras manos limpiamos el mundo”, señaló, para explicar que esa agremiación se ha preocupado por capacitarse. “Trabajamos en calles, botaderos, vertederos todos los días. No nos importa la lluvia ni el sol. Hacemos ese trabajo y hacemos un servicio a la ciudadanía”. Sin embargo, mencionó que muchas de las recicladoras han sido discriminadas.

De esta manera, detrás de un problema ambiental, se mostró la existencia de un conflicto social. “Queremos decir a las instituciones que tenemos derecho como cualquier trabajador. Derecho al trabajo, a la educación, a un salario básico. Pedimos a los gobiernos y a la ciudadanía que nos vea como actor principal, hacemos economía, ambiente, salud. Y muchas personas nos discriminan todavía”. Así mismo, invitó a autoridades y ciudadanía a mirar a la Renarec como un socio estratégico.

Las condiciones laborales no son el único problema que enfrenta este sector. El 75% de sus integrantes son mujeres. Y la mayoría, explica Fernanda Solíz, profesora del Área Académica de Salud de la Universidad, ha pasado por situaciones de violencia, abuso o abandono. En su libro Reciclaje sin recicladoras es basura. El retorno de las brujas recoge el testimonio de 42 mujeres, quienes cuentan su vida, sus experiencias y dificultades, llevando al mismo tiempo distintos mensajes: el cuidado por el medioambiente, el respeto por los derechos laborales, y la fortaleza para reconstruir sus vidas como mujeres. El libro fue presentado dentro del encuentro.

En este espacio, Federico Parra de Colombia  expuso sobre los recicladores en ese país, relato que evidenció que el problema de la basura se extiende por la región: rellenos saturados, contaminación, incineración…

Para Fernanda Solíz, es urgente buscar soluciones puesto que “entre el 92% y 96% de residuos se entierran en Ecuador”. Por ello, señala, es necesario plantear políticas públicas enmarcadas en el concepto de basura cero.

Este encuentro internacional se realizó del 4 al 6 de septiembre.

STR

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....