Conversatorio “200 años de ciudadanía sudamericana”, con Diego Acosta Arcarazo



Fecha: Martes 15 de diciembre de 2015
Hora: 18h30
Lugar: Aula O21, edif. José Joaquín Olmedo

El Área de Estudios Sociales y Globales, y el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar invitan al conversatorio “200 años de ciudadanía sudamericana. Continuidad y Cambio en las Leyes de Inmigración y Movilidad en la Región a través de sus Constituciones Nacionales”.

El conversatorio presentará el estado del debate actual sobre la construcción de una ciudadanía sudamericana tanto a nivel de UNASUR como de MERCOSUR. Se explicará el funcionamiento y desafíos del actual Acuerdo de Residencia Mercosur. Este acuerdo permite que los nacionales de 9 de los 12 países de Sudamérica se desplacen para residir y trabajar en igualdad de condiciones en los otros estados miembros. También se analizarán las nuevas leyes de migraciones que se han venido adoptando en la región y que incluyen principios netamente novedosos y únicos en perspectiva comparada, tales como el derecho a la migración, o la no criminalización de personas en situación irregular.

Estos desarrollos legislativos pueden enmarcarse dentro de lo que se ha denominado como teorías sobre formas de pertenencia postnacionales. Estas teorías muestran los mecanismos por los cuales el individuo que reside en un estado que no es el suyo goza sin embargo de derechos muy similares a los nacionales. Los expertos que han trabajado sobre las formas postnacionales de pertenencia han localizado su inicio y desarrollo en Europa a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Mi presentación pondrá en duda el carácter único de Europa al mostrar los numerosos ejemplos que se han dado en Sudamérica, desde el siglo 19, de acuerdos bilaterales, multilaterales y cláusulas constitucionales a nivel nacional, y que anticipan las formas postnacionales de membresía en Europa en más de un siglo.

Presenta:

  • Diego Acosta Arcarazo, profesor titular Derecho Europeo y de Inmigración Universidad de Bristol, Reino Unido, e Investigador Proyecto Prospects for International Migration Governance, MIGPROSP.

Comenta:

  • Marco Navas Alvear, profesor del programa de doctorado en Derecho y de la Maestría Internacional de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar
Más información
Centro Andino de Estudios Internacionales
Casa Libertad
Elena Uscocovich, elena.uscocovich@uasb.edu.ec
Tel: 322 8085, ext. 4012
NOTICIAS
Soledad Deza es abogada feminista; coordina el Área de Litigio de católicas por el derecho de decidir Argentina. Además es docente de medicina legal en la Universidad San Pablo T. La profesora Fernanda Solíz, del Área de Salud, le entrevistó acerca de la despenalización del aborto....