BRASIL| La Universidad de Sao Paulo publicará la tesis doctoral de Santiago Cabrera Hanna



Santiago Cabrera Hanna, profesor del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, obtuvo el Premio Tese de Historia Social, de la Universidad de Sao Paulo.

Su tesis ganó el segundo lugar en el concurso anual que premia las tesis de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, y recibió la mención de honor para ser publicada próximamente. 

Su trabajo doctoral se enmarcó dentro del grupo de investigación del sistema mundo de la Universidad De Sao Paulo que se llama LabMundi, que estudia el contexto de las revoluciones en perspectiva atlántica. Cabrera explica que se enfocan en analizar “cómo circulan los procesos sociales, culturales, intelectuales desde los mundos ibéricos, mediterráneos hacia el contexto hispanoamericano y portugués americano, y pensar los procesos de independencia y republicanismo en la clave de estas conexiones”.

Es así que dedicó su investigación a pensar cuáles son las conexiones que existen entre la formación de la República de la Gran Colombia y los poderes locales en el contexto de lo que ahora es el Ecuador, y que fue incorporado bajo el nombre de Distrito del Sur.

A lo largo de su trabajo, Santiago Cabrera observa las tensiones que se establecieron: por un lado,  están lo que él llama “las soberanías de los grupos locales, o de los municipios de las ciudades más importes”. Es decir, mira cómo las soberanías establecidas en el contexto borbónico pasan al contexto de la independencia. Por otro lado, están las nuevas soberanías de la República. “Cómo es que esas soberanías más antiguas, más montadas sobre un funcionamiento de pronunciamientos, de grupos sociales, de representantes de cabildos, de sectores del clero, permiten o le dan funcionamiento a esta soberanía de la República que está naciendo, o delegan su voluntad de constituirse como República en este nuevo ente de poder”, señala el autor.

En estas tensiones, menciona Cabrera, se tratan de establecer condiciones de nuevos pactos políticos que permiten que la República exista. Para comprender estas relaciones analizó los pronunciamientos locales de municipios como el de Quito, Guayaquil, Cuenca; sus demandas y cómo éstas tenían o no trámite dentro del contexto del poder legislativo, o del poder ejecutivo de la República de Colombia. A partir de ello, examina cómo surge la República del Ecuador, a partir de la negativa o inconformidad de estos arreglos.

STR

NOTICIAS
Soledad Deza es abogada feminista; coordina el Área de Litigio de católicas por el derecho de decidir Argentina. Además es docente de medicina legal en la Universidad San Pablo T. La profesora Fernanda Solíz, del Área de Salud, le entrevistó acerca de la despenalización del aborto....