BOLIVIA | Rector Montaño participó en la IV Reunión de Instituciones del Sistema Andino de Integración de la CAN



La Paz fue el escenario de la IV Reunión de Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina, que se desarrolló en la primera semana de octubre, luego de 19 años del último encuentro.

A esta reunión acudió César Montaño Galarza, como rector y representante de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Como resultado de este encuentro, se emitió la declaración de la paz, como una manera de ratificar el compromiso de sus países miembro para fortalecer el Sistema Andino de Integración, “mediante el trabajo articulado y transversal de los órganos e instituciones que lo conforman”.

De esta declaratoria, tres son los puntos dedicados a la Universidad Andina: la necesidad de fortalecer y apoyar a la Universidad Andina para la ampliación de sus servicios a los países miembro de la CAN y su incorporación plena en los sistemas universitarios en la subregión. Asimismo, profundizar la autonomía y voluntad democrática, considerando el aporte educativo de la Universidad Andina. Por último, la necesidad de que la Universidad desarrolle programas para fortalecer a los órganos e instituciones del Sistema Andino.

El documento incluye 26 puntos para trabajar. Entre ellos, hay acciones en cuanto al trabajo con población vulnerable en frontera; la transformación digital; la profundización de la integración social, económica y cultural; el intercambio comercial; la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes

De acuerdo con el rector César Montaño Galarza, “el trabajo sirvió para retomar la misión fundamental de la Comunidad en el marco del Acuerdo de Cartagena y la Declaración Presidencial de Lima de mayo de 2019”.

STR

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....