Logo PADH

Cursos Abiertos



Desde sus inicios, el PADH ha considerado la participación de la sociedad civil, de líderes, defensores y organizaciones en la discusión sobre la situación de los derechos humanos en Ecuador, a través de una serie de actividades, que se detallan a continuación:

Cursos de Educación Continua

Estos cursos tienen como objetivo promover la inclusión de diversos actores de la sociedad civil en actividades de divulgación y/o que permitan la adquisición de conocimientos o habilidades para abordar los desafíos que contemplan los derechos humanos en Ecuador. Para esto, se han venido realizando diversos cursos abiertos que han abordado distintas temáticas, tales como: derechos humanos de las mujeres y de la niñez; derechos económicos, sociales y culturales; Género, sexualidad y familia desde el cine; Migraciones, derechos humanos y políticas públicas, Trata de personas y derechos humanos y Diversidades, inclusión y derechos humanos; Derechos humanos y arte; Estrategias comunicacionales para la promoción y exigibilidad de los derechos humanos, entre otros.

Próxima convocatoria 2019-2020 de Cursos de Educación Continua

Curso avanzado en Niñez y derechos humanos 

Coordinadora: Natasha Montero

Curso avanzado en Suicidio y derechos humanos

Coordinadora: Lorena Campo

Oferta vigente 2018-2019 de Cursos Abiertos

Peritajes y género: perspectivas y experiencias

Coordinador: Carlos Reyes V.

Actividades y Eventos

Se incluyen diversas actividades de formación o divulgación en derechos humanos, entre las cuales existen talleres, organización de congresos, fortalecimiento a organizaciones seminarios, conversatorios y conferencias entre otros.

Talleres

Se han realizado 11 talleres de entre 8 y 30 horas de duración, contando con 347 participantes. Los talleres han incluido temáticas tales como: Derechos humanos de las personas con discapacidad, Propuestas alternativas a la violencia, Movilidad humana y derechos humanos o Derechos de personas sordas y sus familias.

Otras actividades:

Congresos

En el año 2016, en relación a la temática de Abolición Penal, se realiza tanto la “Preparación de la XVI Conferencia Internacional ICOPA 16” y el Congreso “XVI Conferencia Internacional por la abolición Penal - ICOPA 16” con la colaboración de Action ICOPA, Comité de familiares, amigas y amigos de gente en prisión, Comité permanente por la defensa de los derechos humanos y Surkuna. Participaron 56 personas en la Preparación y 244 personas en el Congreso. Ambas sedes se realizaron en Quito.

Fortalecimiento a Organizaciones

Desde el año 2012, se han venido realizando encuentros de “Fortalecimiento de Organizaciones de Víctimas y Familiares de Víctimas de Violencia de Derechos Humanos que aparecen en Comisión de la Verdad de Ecuador. 

Seminarios nacionales, subregionales e internacionales

Se han realizado siete seminarios que han contado con la participación de 630 personas. Se destaca el Seminario Internacional “Exigibilidad de los derechos humanos: enfoque integral”, el Seminario Subregional “Mujer Andina vida y salario” y los Seminarios Nacionales “Administración de Justicia Indígena y derechos colectivos” y “Educación no Sexista, Laica y Antidiscriminatoria”, entre otros.

Foros y Mesas Redondas

En el año 2013 se realizaron cinco actividades de foro y mesas redondas, en las cuales participaron 381 personas. Los temas incluyeron: “El Sistema Interamericano de Protección de los derechos Humanos: Aspectos institucionales y procesales”, “Políticas de atención a la violencia intrafamiliar y presentación del Manual de atención legal en casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género” e “Incidencia Jurídica y Movilidad Humana”.

Conversatorios

Se han realizado nueve conversatorios entre 2011 y 2016 con la asistencia de 316 personas. Las temáticas han incluido, entre otras: “Apatridia”, “Conversaciones sobre movilidad humana”, “Situación actual sobre derechos humanos “y “Semana de Haití: ciclo de conferencias”.

Conferencias

Se han realizado cuatro conferencias entre 2003 y 2008, en la cual han participado 956 personas. La primera fue sobre “Movimientos Sociales, Políticas de Seguridad y Democracia” celebrada en La Paz. La segunda conferencia regional se realizó en Quito sobre el tema “Globalización, Migración y Derechos Humanos”. La tercera conferencia regional “Migración, Desplazamiento Forzado y Refugio” se desarrolló en Quito. Y la cuarta “Derechos humanos, democracia y emancipación” en Quito.

 

 

 

NOTICIAS
Cambio climático, migraciones, diversidades y transformaciones laborales son los temas que analiza Patricia Vega Sepúlveda, socióloga diplomada en Gestión y Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo en Italia....