Logo PADH

¿Qué es el PADH?

El Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se crea en el año 2001. Este espacio académico tiene por objetivo promover tanto la investigación como debates, opiniones y experiencias que contribuyan al desarrollo y consolidación de la democracia y el Estado social de derecho, así como la promoción de los derechos humanos en Ecuador y América Latina.

Entre sus estrategias se encuentra el trabajo colectivo con universidades de los países de América Latina, organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y organismos internacionales, cuya sinergia enriquece los procesos de formación, investigación y difusión de los derechos humanos en la región.

Aportes del PADH

El PADH asume en su quehacer un enfoque regional andino y latinoamericano, con una visión interdisciplinaria y crítica que enfatiza en las diversidades y en la relación teoría y práctica. En esta perspectiva, ofrece anualmente desde el año 2002 programas de posgrados y cursos de educación continua en derechos humanos. Además, por petición y bajo convenio con organizaciones sociales, instituciones estatales o cooperación internacional, organiza cursos específicos y de corta duración sobre distintos ámbitos de los derechos humanos.

Asimismo, el PADH ha venido generando una línea de publicaciones, a partir de estudios realizados por docentes y estudiantes, material de trabajo producto de procesos de capacitación y memorias de conferencias regionales y otras actividades académicas realizadas a lo largo de su gestión. Esto se complementa por la disponibilidad de la UASB-E de un fondo bibliográfico-documental específico sobre derechos humanos para facilitar el acceso de quienes investigan y estudian en el campo de los derechos humanos.

El PADH ha venido asumiendo el reto de elaborar periódicamente un Informe de Derechos Humanos en Ecuador y coordinando la edición del libro Horizontes de Derechos Humanos en Ecuador. En ambos casos, la elaboración ha sido asumida como un proceso de construcción colectiva por lo que se propicia la participación de diferentes actores, entre ellos, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

Bookmark and Compartir
icono vistos 509