0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 248

Vaciar el decir. Hacia una poética de Mario Levrero



d6f4125f-39c3-4067-9261-aed40f989bbf.jpg autor: Andrés Cadena I.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  100
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-924-4

Reseña 

El escritor uruguayo Mario Levrero (1940-2004) ha pasado, en los últimos años, de ser un autor de culto a tener cada vez más lectores que conocen y aprecian su obra. Sus libros son una indagación incesante, una exploración que toca varios registros, temas, tonos e incluso géneros narrativos. Así, la literatura de este autor se presenta, en primera instancia, difícil de clasificar, y poco estudiada y comentada desde la crítica y la academia. En tal contexto, ¿se puede ensayar la búsqueda de una poética que marque el conjunto de obra de Mario Levrero? ¿Existe una propuesta que unifique a sus variados experimentos literarios, que los encauce en una misma vía, en una búsqueda esencialmente única pero expresada de distintas maneras? Este estudio se propone realizar esa indagación, para profundizar en un autor que suscita toda una reflexión sobre los conceptos mismos de literatura, novela y ficción.



Contenido 

Agradecimientos

Introducción

1. Deje todo en mis manos o el tránsito al afuera de la palabra literaria

De la parodia a la desconstrucción
Búsquedas y encubrimientos
El espacio y el orden caótico
La sexualidad como sugerencia
La desconstrucción de la voz narradora
Hacia el afuera
El afuera y la melancolía
El fracaso de la búsqueda: Parodia de lo policial

2. El discurso vacío o la fe metaliteraria

Veracidad, logofilia y logofobia
Más allá del vaciamiento
La reutilización de los códigos
El fondo místico de lo metaliterario

3. La novela luminosa o la mirada hacia afuera de la narración

Entre narrador y novelista
La luminosidad: Narración de lo tetradimensional
El desgarramiento del narrador
El prólogo como relato
El narrador como lector
El punto muerto de la narración
La tradición de la no-novela
Interpelación ¿a qué archivo?

Hacia una conclusión
El devenir lateral de la literatura

Referencias



Datos del autor 

Andrés Cadena (Quito, 1983) es licenciado en Comunicación, con mención en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado Altanoche (2016, Premio Joaquín Gallegos Lara) y Fuerzas ficticias (2012, Premio Pichincha). Es editor en varias instituciones académicas.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 59