0
1
2
3

Opinión pública ciudadana en el entorno de Twitter (opinión pública 2.0), desvinculada de la presencia de los medios de comunicación masivos locales y nacionales y activismo social en ecuador: el deba



Investigador 
Rodrigo Iván, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica Boliviana, La Paz; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Fecha de inicio:   2012-11-01
Fecha de conclusión:   2013-01-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Comunicación

Resumen:  

La investigación Opinión pública 2.0 en el entorno de Twitter respecto al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador realiza una aproximación desde el análisis de contenido a los mensajes de Twitter respecto al asunto de la Ley en cuestión. Muestra la diversidad de opiniones de una comunidad dialogante que trata de aportar con ideas a la discusión política de la Ley en el seno de la Asamblea Nacional. Los datos muestran que existe un imaginario de censura y coartamiento a las libertades pero al mismo tiempo la necesidad de impostar una ley que cambie el panorama comunicacional del Ecuador, acorde con las exigencias del mandato popular. Aunque existe esta dicotomía, el trabajo muestra que a partir de estas evidencias es necesario pensar la noción de comunidad social y comunidad democrática a partir de la idea de la conversación, base de lo que acontece en Twitter. El autor asimismo plantea la necesidad de pensar una nueva formación social, cual es la opinión pública 2.0 diferente a las clásicas convenciones que se tienen de esta.


Contenido:  

Introducción 
 
Marco referencial
Caracterización general
Un marco: la comunicación en red
Twitter como entorno
La conversación como fundamento de las redes sociales
La opinión pública 2.0
La cuestión de la Ley Orgánica de Comunicación 
 
Metodología
 
Hallazgos
Nivel morfológico
Análisis morfo-sintáctico

Discusión y conclusiones

Bibliografía