0
1
2
3


Curso avanzado Formación en Investigación Cualitativa de Administración



El curso abordará los debates epistemológicos de la Administración, la construcción del corpus de investigación, los modelos de estudios cualitativos, la organización y el análisis de datos y, finalmente, finalizará con estrategias de publicación y redacción académica.  El curso se vincula directamente con los programas de Especialización y Maestría en Gestión del Talento Humano del Área académica de Gestión; sin embargo, apoya al desarrollo de las investigaciones en los demás programas de posgrado del área, toda vez que se orienta a la formación en investigación cualitativa en el ámbito de la administración.

La búsqueda por leyes generales y una ciencia marcada por el paradigma positivista influenció también a las ciencias sociales y administrativas, orientando las investigaciones en un primero momento en el ámbito del pensamiento hipotético-deductivo.

En los años 1970, el trabajo de Gibson Burrell y Gareth Morgan evidenció la pluralidad epistemológica de las ciencias de la administración, abriendo un abanico de posibilidades para los investigadores. Ellos construyeron un cuadrante de los paradigmas sociológicos en que los dos polos, subjetivismo y objetivismo, son constituidos a partir de algunos supuestos y que derivan en cuatro arenas distintas: la arena ontológica (realidad externa o producto de la consciencia), epistemológica (bases del conocimiento – positivismo o subjetivismo), supuestos sobre la naturaleza humana (determinismo o voluntarismo) y arena metodológica (nomotética, buscando leyes generales o ideográficas, estudio de las singularidades). Asimismo, es esperado que tanto los enfoques cualitativos o cuantitativos, en lo que se refiere a las decisiones metodológicas en investigación social, representen posiciones epistemológicas diferentes.

Desde la década de los años 1980, el abordaje cualitativo viene ganando protagonismo en las investigaciones en administración. Esta tendencia es resultado del reconocimiento de que la administración está estrechamente relacionada al comportamiento humano y social que serían más accesibles a través de un abordaje cualitativo. Asimismo, han crecido las investigaciones que trabajan con diversos métodos, sin perder el rigor científico, para que no se constituya una panacea de técnicas que no entregan información fidedigna sobre la realidad organizacional.

Considerando, además, que Ecuador se inserta, en los últimos años principalmente, con más presencia dinámica internacional de producción de conocimiento, este curso busca ampliar la comprensión de la investigación cualitativa en administración y sus posibilidades de construir conocimiento válido y consistente para el análisis organizacional.  Es un curso dirigido a profesores e investigadores que tienen interés en desarrollar investigación en administración, de forma consistente y valida. Además, apoya a la dirección de tesis de maestrías y doctorados, pues busca dar las bases de decisión para la investigación cualitativa.

Es un curso fundamentado teóricamente, no obstante, será desarrollado de forma práctica para que los capacitados logren aplicar los modelos, las técnicas y las estrategias en sus actividades académicas, sea en la docencia o en la investigación. Al formar el docente de administración en modelos de investigación cualitativos, el curso también le da herramientas para la dirección de tesis y para el desarrollo de trabajos académicos con rigor científico a lo largo de las clases.

A quién está dirigido
Podrán ser admitidos en el curso los o las docentes universitarios, preferencialmente vinculados a Facultades de Administración (o equivalentes), y que tengan interés en trabajar el enfoque cualitativo en las actividades de investigación o tutoría académica.

icono vistos 1039
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
¿Tienes dudas?

Para ampliar información sobre los programas de posgrado y el proceso de admisión, completa el siguiente formulario. Tu consulta será respondida lo más pronto que nos sea posible:

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA