0
1
2
3


Curso avanzado El Este de Asia: Cultura, economía política y negocios



El curso avanzado realizará, por un lado, una revisión de las condiciones históricas y culturales que caracterizan a Corea y los países emergentes de esa región, denominada el “Este de Asia”, particularmente China y Japón, que ya tuvo una emergencia durante todo el siglo XX. Estos países tienen hoy una gran influencia en la cuenca del Pacífico, de manera que a partir de ello se han gestado nuevos acuerdos de integración comercial, como la Alianza del Pacífico a la cual el Ecuador ha pedido recientemente afiliación; pero no solamente.

Se han gestado durante las últimas décadas foros y acuerdos de cooperación económica y acuerdos comerciales muy ambiciosos, a los cuales el Ecuador ha solicitado también integrar, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés: APEC Asia-Pacific Economic Cooperation) y, más recientemente, el tratado comercial más importante, por el número de países involucrados y proyección de mercado, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP). El ex presidente de los EE.UU., Obama, firmó la participación de este país en 2016; sin embargo, apenas asumió la presidencia Trump sacó a este país del mismo, entorpeciendo su funcionamiento. No obstante ello, el tratado avanza y los países participantes han continuado sus procesos de integración comercial y en otros aspectos; de igual manera los países de APEC.

Por esta razón, este curso hará también un análisis de la economía política y relaciones internacionales de la región, en su escenario de emergencia, así como de las potencialidades económicas y de negocio para empresarios del Ecuador.

Este curso avanzado será el primero en su tipo en el Ecuador, tratando esta temática de manera más específica, para utilidad de diverso público académico: analistas e interesados en relaciones internacionales, tomadores de decisiones en lo público y lo privado, funcionarios públicos de áreas afines, así como empresarios interesados en hacer y mejorar negocios con países del este de Asia.

Este curso se articula a la Maestría de Relaciones Internacionales del Área académica de Estudios Sociales y Globales. Evidentemente, al tratar la temática del eje del Asia-Pacífico, sus relaciones geopolíticas, comerciales y culturales, que tienen ya un fuerte impacto en el contexto global, está realizando una actualización de las relaciones internacionales que hoy tienen el signo de estos actores emergentes (Corea, China, Japón). Tanto más, para nuestro país, que tiene costa en la cuenca del Pacífico y que aspira a entrar a la iniciativa de integración comercial de la Alianza del Pacífico.

A quién está dirigido
El curso está dirigido a un público diverso con interés en la temática, si bien su contenido en el fondo es sobre temas jurídicos, la participación no está restringida a profesión o área del conocimiento específica, únicamente se requiere manifestar interés por discutir y analizar el alcance de la responsabilidad empresarial en relación a los derechos humanos.

Al aprobar el curso, los participantes estarán en capacidad de analizar y discutir sobre el papel que juegan tanto estados como empresas en la implementación efectiva de los derechos humanos.

icono vistos 10185
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
¿Tienes dudas?

Para ampliar información sobre los programas de posgrado y el proceso de admisión, completa el siguiente formulario. Tu consulta será respondida lo más pronto que nos sea posible:

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA