0
1
2
3

YOUTUBE | Disponible la película de un viaje que nos transporta al Ecuador de 1929



Publicado: 21-01-2020

En 1929, en el Ecuador gobernaba Isidro Ayora en medio de un largo periodo de inestabilidad política y económica, producto de la caída de ingresos que provocó el fin del auge de las exportaciones de cacao. La Misión Kemmerer había llegado al país para asesorar en la modernización del estado y en la reestructuración de la banca nacional. En ese contexto, un destacado fotógrafo, pintor y cineasta ecuatoriano radicado en Panamá, en uno de sus múltiples viajes al país, decide filmar el recorrido en ferrocarril de Guayaquil a Quito.

De Guayaquil a Quito: Ecuador 1929,  de Carlos Endara Andrade (Ibarra, 1985), nos presenta imágenes inéditas y nos revela un país que ha cambiado mucho con la llegada de la modernidad. La película que describe de manera muy detallada al Ecuador de finales de la época: el ambiente de una pujante Guayaquil, las plantaciones bananeras y cacaoteras de la costa, la atmósfera de Riobamba, los paisajes andinos, la vida y la actividad económica de la capital.

Endara viajó a Panamá muy temprano para trabajar en el canal interoceánico. En el país centroamericano adquirió la profesión de fotógrafo por lo que llegó a registrar la construcción del canal, desde sus inicios hasta su inauguración. Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América, asegura que su memoria ha sido descuidada en Ecuador, pese a que tiene algunas colecciones interesantes del país.

Los rollos de películas de celuloide de 16mm de Carlos Endara estaban en posesión del abogado panameño Mario Lewis Morgan, en la colección que le fue heredada de su abuelo. Se conoce que estos rollos y varias fotografías fueron adquiridos por un amigo de Endara cuando este ya se había retirado, después de alcanzar prestigio como fotógrafo en Panamá. Finalmente, Lewis Morgan, quien consideraba que este material era patrimonio de la sociedad panameña, decide entregarlos en donación a la Universidad Andina Simón Bolívar y al Colegio de América, Sede Latinoamericana, para su divulgación.

En su momento, el propio Endara la exhibió en Quito y en Ibarra, pero estas copias de la película se perdieron y fue difícil recuperarlas, hasta ahora.

La película fue restaurada gracias al apoyo del Municipio de Guayaquil. Según Alex Schlenker, cineasta y docente de la Universidad Andina, a quien se le encargó la restauración del material fílmico, “los rollos estaban en muy malas condiciones y solo cuatro de las seis latas pudieron ser digitalizadas”. La digitalización se realizó en un estudio especializado de la ciudad de Nueva York. El proceso consistió en la limpieza física del material, limpieza química y la digitalización por capas al formato final en alta resolución. Lamentablemente las imágenes que corresponden a la ciudad de Ibarra no pudieron ser restauradas por el deterioro que habían sufrido.

Los esfuerzos de recuperar la memoria audiovisual del país a través de esta película no se quedan ahí. La Universidad Andina y el Colegio de América también publicaron el libro El fotógrafo y artista Carlos Endara Andrade y el Ecuador 1865-1954, una investigación de Alfonso Ortíz Crespo que indaga la trayectoria de Endara.

Para César Montaño Galarza, rector de la Universidad, la restauración de este filme supone un aporte más de nuestra casa de estudios para comprender mejor de dónde venimos, cómo hemos cambiado en el tiempo. Permite que se generen reflexiones sobre los cambios experimentados en tan solo 90 años. “Sin duda, esta película y este libro constituyen piezas fundamentales que testimonian nuestro pasado, para entender mejor por qué somos como somos, por qué hemos llegado al momento actual y la manera cómo hemos llegado. Son elementos para conocernos un poco mejor”.

Alfonso Ortíz, autor del libro, sostiene que lo que menos se ha cuidado de nuestro patrimonio son las imágenes en movimiento que se suma al tardío desarrollo de la cinematografía. Ortíz Crespo sostiene que “si bien se han conservado algunas películas de carácter documental, esta película se destaca por la extensión y cobertura, y nos da una interesante imagen del país de hace 90 años”.

Ayala Mora coincide respecto a la importancia histórica y patrimonial de la película: “Las escenas son verdaderamente impresionantes, tanto de los lugares y circunstancias públicas de Guayaquil y Quito, como de la gente, de la vida privada, de las fiestas. Es un documento excepcional”, asegura.

Con la investigación realizada se pudo recolectar material muy valioso sobre la sociedad ecuatoriana de inicios del siglo XX, y sobre la influencia que tuvieron Carlos Endara y su hermano, Victoriano, en Panamá. Este material se presentó en una exposición preparada por Ana María Canelos y Mirko Rodic, en el Salón Olmedo de la Universidad.

La película fue exhibida primero el pasado 26 de septiembre de 2019, en la Municipal de Guayaquil. Luego fue proyectada por el canal ecuatoriano Ecuavisa, el domingo 12 de enero; finalmente, se proyectó en la Universidad Andina el martes 14 de enero de 2020.

Ahora, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el Colegio de América, Sede Latinoamericana, ponen a disposición del público este film histórico al cual se puede acceder en el canal YouTube de la institución.

FA/ST

 
Bookmark and Compartir
icono vistos 4164
NOTICIAS
Pablo Escandón, profesor del Área de Comunicación, presenta Quito el otro turismo, un webdoc, producto de una investigación académica financiada por la Universidad, y elegida como finalista en el Festival Internacional de nuevas narrativas de no ficción –Finnof-....