0
1
2
3

Seminario “Hegemonía y capitalismo planetario en el siglo XXI”



Publicado: 11-03-2019
Fecha: Miércoles 10 de abril de 2019
Hora: De 9h30 a 18h30
Lugar: Salón Espejo

El Área de Estudios Sociales y Globales  y la Universidad Central del Ecuador invitan al seminario “Hegemonía y capitalismo planetario en el siglo XXI”.

El fin de la segunda década del siglo XXI marca signos inequívocos de un agudo deterioro de la hegemonía norteamericana, así como de una creciente disputa por la hegemonía global y desplazamientos significativos en el poder mundial, en medio de una frágil economía, que ha perdido el impulso que le brindaba el comercio mundial y dista mucho de lograr una plena recuperación luego de la crisis que arrancó el 2008, en el corazón del capitalismo financiero. Las múltiples dimensiones económicas de dicha crisis y sus articulaciones con las crisis alimentaria, energética y ambiental, entre otras, han llevado a caracterizarla como una crisis civilizatoria.

Este seminario busca impulsar la reflexión colectiva y los debates, sobre estas tendencias, sus dinámicas contradictorias y sus efectos sobre las diferentes regiones y en particular en América Latina. Este se plantea además como un espacio abierto para revisar los trabajos de los estudiantes de ciencias económicas, sociología, relaciones internacionales y otros campos de las ciencias sociales, interesados por estos campos analíticos.     

Temáticas

  • Disputa hegemónica y política mundial
  • Transformaciones y decadencia del capitalismo
  • Dependencia y economía latinoamericana
  • Transformaciones culturales: posmodernidad
  • Resistencia y contrahegemonía en el siglo XXI

Quienes deseen participar con una ponencia pueden enviarla hasta el 24 de marzo de 2019 al correo: charly1125@hotmail.com

 

 

Más información
Área de Estudios Sociales y Globales
Edif. José Joaquín Olmedo, piso 5
Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec
Telfs.: 322 8085, ext.: 3508
Bookmark and Compartir
icono vistos 199
NOTICIAS
Nabón reformuló su economía: de la organización productiva capitalista, pasó a la economía participativa y de soberanía alimentaria. Un proceso de alrededor de 20 años, y la autodeterminación de su pueblo, es recogido por Miriam Lang en el libro Nabón: Construyendo el Sumak Kawsay desde abajo....