0
1
2
3

Recital de la Tuna cuencana



Publicado: 22-04-2019
Fecha: Viernes 26 de abril de 2019
Hora: 16h00
Lugar: Paraninfo
 

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad del Azuay invitan al recital de la Tuna cuencana.

La Tuna Universitaria es una agrupación musical cuyos orígenes nos remontan hacia los siglos XV y XVI, quizá al siglo XIII según los investigadores. Apareció en España y se definió por su carácter alegre y sagacidad. La conformaban jóvenes en época de instrucción universitaria; además, identificados por la combinación de vestimentas antiguas: capa, jubón, camisa, calzas, bombachos (gregüescos), zapatos o botas y, finalmente, la beca. Intérpretes de temas musicales ejecutados esencialmente con instrumentos cordófonos: bandurrias, laúdes, guitarras; percusión menor y canto coral. Eran estudiantes pobres que, trovando por fondas y mesones, se valían de sus destrezas artísticas para cubrir gastos de estudio y más necesidades de supervivencia. El género musical del repertorio y su divertido estilo existencial, la arraigan fuertemente en la vida cultural y social de las universidades.

En el siglo XX, las tunas hacen su aparición en varias universidades de Europa y América Latina. A imagen de estas agrupaciones, su presencia y tradición musical son recreadas en centros universitarios españoles, portugueses, italianos, holandeses... Y también en Latinoamérica: Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Brasil. Hoy en día son una expresión cultural, artística, y particularmente fraterna, para vincular y deleitar, cual tradición musical de las universidades iberoamericanas.

La Tuna de la Universidad del Azuay se integra en octubre de 2017 y, sin embargo, su presencia ya es reconocida por la calidad de su ejecución y repertorio; enriquecida con instrumentos como el acordeón, el cuatro venezolano, el bajo, la quena y sus coreografías. La conforman estudiantes, profesores, autoridades académicas y administrativas de las facultades de este prestigioso centro de educación superior de la ciudad de Cuenca.

En esta ocasión, La Tuna de la Universidad del Azuay, como fraterno saludo y homenaje a la academia y a la comunidad hermana de la Universidad Andina Simón Bolívar, presenta este Recital Musical, adición de sublimes vibraciones llegadas en canciones.

Bookmark and Compartir
icono vistos 532
NOTICIAS
En su apuesta por el desarrollo educativo e investigativo de los profesionales del Ecuador y de Sudamérica, la Universidad Andina abre su convocatoria a becas y ayudas financieras para las Maestrías de Investigación...