0
1
2
3

LONDRES | Antonia Manresa ganó premio a ponencia que será publicada en revista indexada



Publicado: 14-02-2020

Antonia Manresa, docente del Área de Educación de la Universidad, presentó una ponencia en la conferencia de Royal Geographical Society, que ahora será publicada en la revista indexada International Development Planning Review.

De esta manera, la Royal Geographical Society reconoce el trabajo de investigación de Manresa, que le otorgó el premio de publicación. La ponencia incluye una selección de capítulos de su tesis doctoral, este material deberá adaptarlo para publicarlo como artículo para la revista.

En esta investigación, que le llevó 18 meses de trabajo de campo en la Amazonía ecuatoriana, le llevó a un viaje de nuevos conocimientos. El viaje es uno de los símbolos que maneja, en un ejercicio de recoger historias de vida de personas mayores en relación a su experiencia con la educación.

En su trabajo, desde el perspectivismo antropológico, Manresa muestra cosmovisiones distintas al mundo occidental: la posibilidad de que la corporalidad y lo físico cambie y se transforme, pero no la cultura. Y en ese entorno, cómo se organiza la educación y la construcción de territorio e identidad, relacionada a la posibilidad de memoria. “No importa si tú viajas; es saber cómo viajar. Lo importante es saber cómo viajar sin perder la memoria de cómo ser. No es epistemológico. Es ontológico”.

En este contexto, dice Antonia Manresa, la escuela puede ser vista como una amenaza de transformarse en occidente. “Esa misma forma de enunciación que aparentemente pareciera ser un viaje, se evidencia tanto en la reconstrucción del territorio como una constante y también se evidencia en el espacio escolar en relación a la construcción de identidad con el territorio”.

Este trabajo será revisado con la guía de editores de la revista, con la finalidad de su publicación. Esta organización entrega así un apoyo académico a quienes se inician en su carrera académica, dentro de sus primeros cinco años luego de haber obtenido su título de doctorado.

En la carta que Manresa recibió con el anuncio del premio, el jurado indica que su trabajo “al analizar materiales etnográficos detallados a través de una lupa que entiende a las personas y las ideas como viajeros", proporciona una exploración matizada y detallada de la creación continua de espacios en los que se construyen y disputan discursos de pertenencia.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 440
NOTICIAS
Ante la emergencia sanitaria, el programa Andina EcoSaludable he emprendido acciones para la distribución a domicilio de productos libres de agrotóxicos....