0
1
2
3

Libro | Rocío Rueda se adentra en la construcción de la etnicidad negra de Esmeraldas, en los siglos XVII y XIX



Publicado: 12-07-2019

La sociedad negra de Esmeraldas, como tema de reflexión e investigación histórica, ha estado muy presente en la trayectoria de Rocío Rueda, directora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.

De esclavizados a comuneros. Construcción de la etnicidad negra en Esmeraldas, siglos XVIII-XIX es el título del libro que se lanzará el 25 de julio, en la Sala Manuela Sáenz, a las 17:30, en el marco de la Conferencia “Raza, etnia, región y grupos subalternos en el Ecuador (siglos XVIII-XIX)”, durante la cual también se presentarán otra investigación doctoral.

En la introducción este libro, Rocío Rueda cuenta cómo desde 1990 se ha dedicado a profundizar sus estudios a este tema, cuando realizó su tesis de maestría. En este trabajo, Rueda define la sociedad esmeraldeña “como singular en relación con otras sociedades negras del sistema colonial español, por su condición cimarrona fugitiva, y por su uso temprano y sostenido de varias estrategias de resistencia frente al sistema de dominación, con el afán de mantener su condición de libre”.

A partir de esta investigación dotoral, la historiadora Rocío Rueda buscó profundizar en este proceso histórico, de la mano de la construcción de la etnicidad negra, y a través de la identificación del proceso de ocupación del espacio y socialización con la naturaleza por parte de los esclavizados provenientes de Nueva Granada. Asimismo, analiza la construcción del territorio, los encuentros interétnicos y el surgimiento de identidades.

La autora ha detectado un vacío  historiográfico sobre este tema, que obedece “en buena medida a la concepción racista y estereotipada que hasta la actualidad se mantiene en algunos sectores de la sociedad y en ciertos medios académicos tradicionales”.

Con este libro, se propone “recatar la historicidad del proceso de los esclavizados del río Santiago-río Cayapas, su protagonismo y potencial político  que se evidenció en defensa de los derechos territoriales, culturales y de identidad.

Los conceptos históricos de región, etnicidad, etnogénesis, identidad forman parte del entramado conceptual sobre el cual Rocío Rueda sostiene su investigación, apoyándose en el trabajo historiográficos y antropológico de autores como Francisco Zuluaga, Óscar Almario, Alonso Valencia, Eric Van Young, entre otros.

Cinco capítulos componen este libro, que está dividido en tres partes. Cada parte corresponde a un período de la historia del Ecuador: Colonia, Independencia y República. La primera parte aborda la conformación de los cacicazgos negros en Esmeraldas, en el siglo XVI. Estas páginas analizan la gestación de las sociedades negras en la cuenca del río Santiago-río Cayapas, en el siglo XVIII.

En la segunda parte, se  habla de los esclavizados de Esmeraldas y su participación en las contiendas por la Independencia. Y en la tercera parte, se contextualiza en el surgimiento de la República y la propuesta estatal abolicionista para la integración de los negros a la nueva sociedad. Así como la usurpación de las tierras de los pobladores, que obligó a la comunidad negra del río Santiago vender su territorio a las empresas mineras extranjeras.

A lo largo del libro, Rocío Rueda intercala ocho mapas que permiten comprender los procesos históricos de esta población en su territorio. Este libro, de 331 páginas, es el volumen 51 de la Biblioteca de Historia, coeditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 564
NOTICIAS
El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, abre la convocatoria para la presentación de manuscritos para la siguiente edición de la Revista Foro, cuya tema central es “Trabajo, ambiente, salud y seguridad social”...