0
1
2
3

La Universidad Andina cumple 28 años, y celebra el Natalicio de Simón Bolívar



Publicado: 25-07-2020

La solemnidad del inicio de la ceremonia del Natalicio de Simón Bolívar esta vez se sintió desde el espacio virtual. Profesores, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria estuvieron atentos a las 18:00 del 24 de julio para asistir a la celebración en la que también se cumplen 28 años de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

En la mesa directiva estuvieron César Montaño Galarza, rector de la Universidad; Wilson Araque, vicerrector; Fernando Balseca, representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad; José Valencia, excanciller de la República; Ramiro Ávila, magistrado de la Corte Constitucional del Ecuador, y docente de la Universidad; Álex Remache, director general académico; Álvaro Mejía Salazar, procurador; Claudia Storini, presidenta de la Asociación de Docentes; Alexis García, presidente de la Asociación de Funcionarios; María Gracia Espinosa, presidenta de la Asociación de Estudiantes; Virginia Alta, secretaria general.

Luego del saludo inicial y la presentación de las autoridades, se hizo un homenaje a las víctimas de la pandemia y a los familiares de los funcionarios que han fallecido en los últimos meses, con un minuto de silencio.

Para dar apertura al acto, el rector César Montaño Galarza ofreció un discurso, que inevitablemente se enmarcó en la pandemia, sus efectos, y en cómo la Universidad Andina Simón Bolívar ha mantenido sus actividades en todos los ámbitos, en las casi 20 semanas de aislamiento.

“Las adversas y nuevas condiciones impuestas por la COVID-19 –señaló el rector- sometieron a prueba la capacidad de adaptación de la Universidad, esto ha representado incorporar intensivamente tecnologías para el diario desempeño, como también pensar en la forma de ofrecer a los profesionales del país opciones viables y atractivas para la formación de posgrado”.

Además de la rebaja de los costos de la oferta académica permanente, la Universidad estructuró  la “Oferta Ecuador”, con una docena de programas a costo especialmente reducido, dirigida a quienes laboran en sectores sensibles relacionados con la contención de la pandemia, como: salud, educación, tejido social y sistema económico. Durante la ceremonia, se proyectó también un video promocional sobre la Oferta Ecuador.

El rector también se refirió a la permanente actividad de encuentros académicos virtuales que han desarrollado las nueve áreas académicas y otras instancias de la Universidad, y que han tenido “eco de Radio Voz Andina Internacional, gracias a los cuales el pensamiento universitario, plural y crítico, sale del claustro para orientar a la sociedad”.

En un segundo momento, el rector Montaño se refirió a las gestiones que la Universidad ha realizado en el ámbito internacional, “y logramos concretar hace pocos días, un paso decisivo para la regularización del máximo órgano de gobierno, el Consejo Superior”. Explicó entonces que “en el marco de la XX Cumbre Presidencial del 8 de julio, los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, adoptaron la Declaración del Consejo Presidencial Andino; declararon: la necesidad de que los Países Miembros realicen los esfuerzos necesarios para finalizar los compromisos derivados del Proceso de Reingeniería de la CAN, asimismo, lograr los consensos que permitan la consolidación institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar y su fortalecimiento”.

Con un agradecimiento a “los titulares de las áreas académicas y de las jefaturas administrativas, a todos los equipos de docentes, administrativos y trabajadores. Hago extensivo este sentimiento a los dirigentes de los gremios de los tres estamentos universitarios”, el rector culminó su discurso.

Esta ceremonia también fue motivo para el nombramiento de Consejero Honorario al Embajador José Valencia. El rector Montaño destacó que excanciller Valencia, “desde antes de ser el jefe de la diplomacia, apoyó en 2018 la firma del nuevo Convenio de Privilegios e Inmunidades con el Estado ecuatoriano, y realizó gestiones al más alto nivel para regularizar la institución; con apertura extraordinaria amablemente acogió todos nuestros pedidos, desde el impulso al Grupo de Trabajo, los manejos con el Secretario General de la Comunidad Andina, y con sus pares de los demás estados miembros, hasta las declaraciones adoptadas en las cumbres presidenciales de 2019 y 2020. Precisamente, como testimonio de afirmación de su valía, y de agradecimiento por su meritoria contribución, en esta sesión solemne resaltamos la designación como Consejero Honorario. En este contexto, también es justo distinguir el papel de los queridos colegas y amigos Enrique Ayala Mora y Alejandro Suárez Pasquel, delegados del Gobierno nacional al Grupo de Trabajo de la Universidad”.

Ramiro Ávila Santamaría, profesor del Área de Derecho, fue el encargado de resaltar el trabajo académico y diplomático del embajador Valencia. Los asistentes acudieron a un recorrido por las experiencias académicas compartidas entre Ávila y Valencia, resaltando su trayectoria y compromiso académico.

En su discurso, José Valencia mostró cómo los efectos de la pandemia por la COVID-19 es similar a los de una guerra: “frente a los desafíos que la pandemia al Ecuador, se requiere una respuesta colectiva, una respuesta que clasifique, una respuesta que busque alternativas, del presente que vivimos. Una respuesta debe partir de lo los mejores rasgos de valor nacional. Ciudadanos habituados a obrar con sentido ético”. Por ello, señaló que “Ecuador requerirá liderazgos. Uno de  esos liderazgos será desde la universidad”. 

La ceremonia continúo, esta vez dedicada a quienes hacen la Universidad, sus profesores y funcionarios, cuyo trabajo es importante en la construcción permanente de este gran centro de estudios superiores. Por ello, cada año, en su día, celebra a quienes cumplen 10, 20 y 25 años en la institución. Este año, 28 de ellos recibieron este reconocimiento.

La emotividad acostumbrada que usualmente llena el Salón Olmedo con vivas y aplausos, en esta ocasión fue cuidadosamente trasladada en un video de homenaje a ellos. Éste recorrió por los puestos de trabajo de cada uno de los profesores y funcionarios, adjuntando una fotografía y su nombre.

En el primer grupo, de quienes cumplieron 10 años, están: Andrés Abad, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, y del Área de Gestión; Santiago Cevallos, docente del Área de Letras y Estudios Culturales; Francisco Cuesta, docente de las áreas de Ambiente y Sustentabilidad, y de Estudios Sociales y Globales;  Jhoel Escudero, docente del Área de Derecho; Blanca Fiallos, docente del Área de Gestión; Christian Masapanta, docente del Área de Derecho; Álvaro Mejía, docente del Área de Derecho; Efraín Naranjo, docente del Área de Gestión; Marcela Olmedo, docente del Área de Gestión; Gonzalo Ordóñez, docente del Área de Comunicación; Francisco Pacheco, docente del Área de Gestión; María Elena Porras, docente del Área de Historia; Nelly Rivera, camarera de la Residencia Universitaria; Álvaro Román, docente del Área de Derecho; y Nicolás Salas, docente del Área de Derecho.

Quienes cumplieron 20 años fueron: Sonia Figueroa, funcionaria de la Dirección de Planificación y Proyectos; Paola Pavlíca, funcionaria de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación; Jacqueline Pabón, funcionaria del Área de Letras y Estudios Culturales; Patricia Medina, funcionaria del Área de Educación; Édison Paredes, docente del Área de Educación; Hernán Reyes, docente del Área de Comunicación; Iván Rodrigo, docente del Área de Comunicación; y Juan Samaniego, docente del Área de Educación.

Finalmente, quienes cumplen 25 años de labores fueron: Silvana Ayala, funcionaria del Archivo General de la Secretaría General; Elizabeth Jaramillo, funcionaria del Área de Educación; Lautaro Tanai, funcionario de la Dirección Administrativa y Financiera; Guillermo Bustos, docente del Área de Historia; y Alejandro Moreano, docente del Área de Letras y Estudios Culturales.

A medida que se mencionaba sus nombres, aparecían en pantalla. Previamente recibieron en sus casas el reconocimiento, de  tal manera, que durante la ceremonia, quienes cumplían 10 y 25 años, se colocaron ellos mismos ante la pantalla el botón o el medallón. Y quienes cumplieron 20 años de labores, levantaron y enseñaron la estatuilla de Simón Bolívar.

Sonrisas y abrazos llenaron de emotividad, mientras se realizaban las fotos grupales. El rector Montaño, extendía sus saludos y felicitaciones a cada grupo. En su discurso se dirigió a ellos: “les digo con afecto que su alegría es también la nuestra, y que su permanente aporte y compromiso la engrandecen”.

Silvana Ayala habló en nombre de los homenajeados: “a pesar de ser una ceremonia atípica debido al confinamiento que vivimos, sus autoridades han permitido que una vez más el personal docente y administrativo recibamos ese afecto y cariño, gesto que agradecemos de manera especial a nuestro rector”.

Luego de hablar del orgullo y privilegio que le significa trabajar en la Universidad, Ayala relató como anécdota cómo fue su entrada en enero de 1995, “cuando un anuncio en el diario El Comercio requiriendo una auxiliar de biblioteca para una institución educativa de posgrado llamó mi atención. 25 años han trascurrido de aquellos gratos momentos vividos en los altos del edificio AbayaYala, con los pocos compañeros que en ese momento conformábamos la lista de funcionarios y docentes”. 

Reconoció al grupo de compañeros que han continuado desempeñando actividades presenciales, en la Residencia, personal de mantenimiento de la infraestructura física, y el personal de seguridad y limpieza.

La sesión finalizó con una fotografía final de la mesa directiva.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 393
NOTICIAS
El Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolíva abre la convocatoria para la presentación de artículos para el Volumen 20 de la revista Comentario Internacional...