0
1
2
3

Investigación | Las pymes latinoamericanas buscan la internacionalización


Publicado: 08-11-2018

La internacionalización de las pymes y la formación de agentes económicos son los ejes temáticos del estudio Las Pymes latinoamericanas, y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización, que acaba de publicarse en Hamburgo, y de la cual es partícipe la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta investigación, según se explica en su presentación, se dividió en dos fases. La primera consistió en el análisis del proceso de la internacionalización de las pymes latinoamericanas, estudio que se realizó entre 2015 y 2016.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay son los países que participan en la segunda fase, en los cuales se llevó a cabo un estudio del estado de situación de la formación de empresarios, dirigentes de pymes y estudiantes en niveles avanzados para operar en el mercado internacional.

Entre las preocupaciones que motivaron esta investigación está la búsqueda de una salida a la dependencia a las exportaciones primarias, mediante la diversificación de su perfil exportador, y la participación de las cadenas de valor regionales y globales.

En el caso de Ecuador, se identificaron “iniciativas puntuales que están orientadas a la capacitación de las pymes con la intención de potenciarlas hacia mercados internacionales”.

El proyecto Al-Invest 5.0, la institución Fedexport son ejemplos que se resaltan en este estudio en Ecuador. “Por último, se señala en las conclusiones del apartado de Ecuador, también se ha caracterizado a actores vinculados con el mundo académico que, a través de programas de grado y posgrado sumados a proyectos puntuales de vinculación con la sociedad, contribuyen a generar espacios para analizar y aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados externos”.

En esta nueva investigación colectiva, participa la Universidad Andina Simón Bolívar a través del Observatorio de la Pyme. Esta publicación se genera gracias a la coordinación general llevada a cabo -desde París- por parte del CERALE (Centre d’Études et de Recherche Amérique Latine -Europe), Fundación EU-LAC y el Institut des Amériques (IdA).

El estudio -enmarcado en el proceso de internacionalización universitaria de la Universidad Andina, fue producto del trabajo conjunto de centros de investigación y universidades latinoamericanas y europeas, como: CERALE-ESCP Europe e Institut des Amériques de París; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidade de São Paulo; Universidad de Chile; Universidad de Los Andes de Colombia; INCAE Business School de Costa Rica; Universidad del Pacífico del Perú; y Université Paris 1.

Los investigadores del Área de Gestión y del Observatorio de la Pyme, consideran que este estudio “será de gran utilidad para direccionar políticas públicas y estrategias y acciones empresariales del Ecuador -sobre todo de las PYME-“.

Para ver la investigación dar un clic aquí

STR

Bookmark and Compartir
306
NOTICIAS
El fondo editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar está presente en la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL 2018), que se realiza en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito hasta el 18 de noviembre....
AGENDA
7 dic

“Contribuye a la fiesta de Navidad en Canoa”

Hasta el viernes 7 de diciembre de 2018

26 nov

IV Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Lunes 26 al jueves 29 de noviembre de 2018

23 nov

VII Conferencia Derecho y Sociedad 2018

Viernes 23 de noviembre de 2018