0
1
2
3

Especial sobre las Fake News



Publicado: 30-04-2020


Artículos de opinión escritos por varios docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar sobre la desinformación en tiempos de emergencia sanitaria. ¿Cómo afectan las fake news (noticias falsas) a la comprensión de la información oficial sobre la pandemia? ¿Cuáles son los canales a través de los cuales circulan las noticias falsas? 

Este es un especial publicado en el diario El Telégrafo que ponemos a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad para un mejor entendimiento de este fenómeno 


Por Pablo Escandón
La cohesión de una sociedad se mide por la solidaridad de sus integrantes y, muestra de ello, es la confianza en la información que se difunde en todos los niveles y sectores de la población. 


Por Miguel Romero
Algo que caracteriza a esta época son los problemas planetarios: cambio climático, contaminación, hambre, falta de agua dulce, pobreza, corrupción. A esta lista se agregan ahora las pandemias y la desinformación con las noticias falsas (fake news) a la cabeza. 


Por Andrés Abad
Las llamadas fake news, que significa noticia falsa o bulo en español, no es un fenómeno nuevo en la historia.


Por Wilson Araque Jaramillo
Desde la óptica del buen funcionamiento de las relaciones entre personas y/u organizaciones, es importante resaltar a la “buena comunicación” como factor clave que, bien direccionado...


Por Gonzálo Ordónez
En el 2016, Katrina Lake irrumpió como una de las mujeres más ricas por esfuerzo propio, con su empresa llamada Stitch Fix (arreglo de punto), valorada en 300 millones de dólares.


Por Katerinne Orquera Polanco
A primera vista, da la impresión de que las fake news son algo nuevo, quizá porque el anglicismo nos confunde, pero una vez que traducimos la expresión al español, cuyo significado literal es “noticias falsas”, llamadas también “bulos” en lenguaje coloquial...


Por Adalid Contreras Baspineiro 
En nuestros países, es loable el interés mediático por contribuir a la mitigación del coronavirus, al mismo tiempo que es preocupante la apelación a un estilo sensacionalista que, con sus dispositivos de exclusividad, primicia y espectacularización, aligeran el discurso, y la vida. 


Por Iván Rodrigo Mendizábal
El covid-19 o coronavirus es una pandemia mundial de innegables proporciones, pero además es objeto de cantidad de información que circula en las redes sociales, como un virus virtual.


Bookmark and Compartir
icono vistos 415
NOTICIAS
El Comité de Emergencia enviará en los próximos días una encuesta, la misma que le tomará completar aproximadamente 6 minutos....