0
1
2
3
4

El 30-S se analizará a propósito del lanzamiento del libro sobre prensa y populismo



Publicado: 29-09-2020

Al cumplirse 10 años de la protesta policial del 30 de septiembre, periodistas de larga trayectoria y que cubrieron este hecho que pasó a la historia como el 30-S, se convocan a una mesa de análisis, organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y el portal Plan V, para analizar lo sucedido y los discursos del poder enfrentados con los del periodismo. Será este miércoles 30 de septiembre, a las 18h00, en transmisión en línea.

Con la conducción de Juan Carlos Calderón, editor de Plan V, participarán como ponentes Hernán Higuera, de Ecuavisa; Milton Pérez, de Teleamazonas; Susana Morán, de Plan V; Miguel Rivadeneira, de Ecuadoradio y Radio Platinum; y Saudia Levoyer, docente del Área Académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El rector de la Universidad Andina, César Montaño Galarza, dará unas palabras de apertura y bienvenida. El docente Pablo Escandón realizará el cierre.

En este contexto, Saudia Levoyer, periodista investigadora, presentará su libro Prensa y populismo. 30 de septiembre de 2010. Cuando un gobierno quiso imponer su verdad, coeditado entre la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional.

“El caso del 30 de septiembre, por ser altamente polémico, mostró la manera cómo el gobierno, desde su perspectiva política-comunicativa, trató de imponer su relato, no solamente mediante la publicidad y la propaganda, sino al convertir la información periodística en parte de este esquema propagandístico, en el caso de la prensa pública y específicamente de El Telégrafo”, es una de las principales conclusiones de la autora.

En el primer capítulo, Levoyer dedica algunos acápites a construir un mapa de confrontación entre el poder y la prensa en Ecuador, por medio del control político y económico de los medios, además del control de los medios en los países vinculados al socialismo del siglo XXI.

El segundo capítulo recoge las versiones del extinto diario Hoy, el diario El Telégrafo -como medio público- y el análisis de la matriz diseñada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) a ambos periódicos.

Este entramado desemboca en el título “Y al final, la prensa tuvo la razón”. Aquí, la autora muestra cómo el discurso del gobierno resultó en una imposición editorial en diario El Telégrafo: que los estamentos policiales intentaron un golpe de Estado, e incluso asesinar al Presidente.  

Un supuesto intento de golpe de Estado, la vida de un presidente en riesgo caen en una suerte de “película hollywoodense” transmitida por televisión; fueron elementos del discurso del poder que se vieron reforzados a través de los titulares de la prensa pública, según se recoge en esta obra.

Este libro -surgido de la tesis doctoral de Saudia Levoyer- es el resultado de un análisis del discurso, “que parte de las visiones de El Telégrafo como un órgano de difusión por parte del gobierno, y el Hoy como el contrapeso o la representación del resto de la prensa”.

Asimismo, Levoyer muestra cómo están los sistemas comunicacionales de varios países: Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela. “Se demuestra que el populismo siempre actúa de la misma manera; no importa si es de izquierda o de derecha; el populismo tiene los mismos sistemas de reacción”.

Entre los efectos del 30-S, Levoyer señala cómo el gobierno elimina la función de intermediación de los medios, porque su comunicación funciona principalmente por medio de redes sociales.

A propósito de la presentación de su libro y de la mesa de análisis, la autora señala que “las secuelas siguen siendo graves. Los periodistas no se empoderan. Implantar un sistema como el que se implantó tomó alrededor de siete años. Fue un proceso continuo que arranca en el 2006, en la primera vuelta electoral y se consolida hasta el año más o menos 2013, que es con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, porque hasta eso ya se habían aprobado la reforma al Código Penal, ya se había cambiado también el Código de la Democracia, ya estaba por salir el Código Ingenios, donde hay normativa alrededor de la comunicación”.

Por ello, señala que “tomó siete años, pero desmontarlo es más difícil, pero en eso hay que trabajar, porque lo que digo en el libro, no es algo que no se haya dicho públicamente, lo importante es que llevo el debate a otro ámbito: es bueno que desde la visión de la academia se digan estas cosas, porque se ayuda a construir el relato”.

Para Levoyer, el 30-S es un hecho que marca parte de la historia del periodismo, “por el pésimo uso que se dan a los medios públicos”.

La autora habla de un estado de propaganda, “porque se utilizaron todos los recursos para repetir supuestas verdades y después implantar en el imaginario social. El libro plantea el debate o la disputa por el relato de un país”.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 430
NOTICIAS
El Área de Historia participa en el proyecto internacional Archival City [Ciudad Archivo], concebido por la Universidad Gustave Eiffel de París....