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Curso de capacitación "Gestión técnica de aulas virtuales"



Publicado: 03-03-2021
Fecha: Inscripciones: hasta el 2 de abril de 2021
 

Información general
Modalidad: Virtual
Duración: 82 horas

Inscripciones: hasta el 2 de abril de 2021
Inicio de clases: 6 de abril de 2021
Cierre del curso: 17 de mayo de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 25 participantes. En caso de existir un mayor número de participantes se dividirán en grupos, de acuerdo al número de estudiantes.

Naturaleza
Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características
Este curso de capacitación contempla 82 horas de clases bajo modalidad en línea, con clases sincrónicas y asincrónicas. 

Su objeto de estudio es el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle, sus herramientas nativas y complementarias para el desarrollo de un proceso de formación en línea. El objetivo es acompañar al docente en la creación de su aula virtual en la plataforma Moodle, tomando como base las principales orientaciones para una educación No presencial, a través de un enfoque teórico práctico.              

Este curso responde a la necesidad de mejorar la gestión docente en el uso de herramientas para la construcción de un espacio de aprendizaje e interacción para una educación No Presencial. 

A quién está dirigido
Perfil de ingreso de los participantes: El curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la UASB como de otras instituciones de educación superior, así como al público en general, interesado.

Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas de Ofimática Básica y manejo de correo electrónico.

Perfil de salida de los participantes
Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Implementar el diseño de la asignatura en el aula virtual, considerando las orientaciones para una educación No Presencial, el sílabo de la asignatura y los recursos más adecuados de la plataforma virtual.
  • Crear actividades de aprendizaje y evaluación para la gestión del aprendizaje en el aula virtual.
  • Crear contenidos de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura, utilizando herramientas digitales interactivas complementarias a la plataforma Moodle. 
  • Crear contenidos de aprendizaje utilizando herramientas nativas de la plataforma Moodle.
  • Diseñar videotutoriales o clases grabadas para el acompañamiento al trabajo autónomo del estudiante.
  • Desarrollar estrategias dinámicas para la gestión de clases en vivo.

Metodología
Los módulos serán impartidos por Jorge Balladares, Gabriela Martínez, Jeimy Chicaiza, Iván Mullo, Andrés Arcos y Carla Gómez en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en un módulo de 6 talleres, que se impartirá en 82 horas y en 6 semanas. 

El curso se desarrollará bajo la metodología de conferencia – taller.

El desarrollo del curso de capacitación se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías delAprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción. 

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Módulo 1. Gestión técnica de las aulas virtuales

Unidad 1: Implementación del diseño en el aula virtual 
16 horas
Docentes: 
Gabriela Martínez, César Mullo, Carla Gómez

  • Plataforma de Aprendizaje Moodle
  • El aula virtual
  • Tipos de aulas virtuales UASB-E
  • Del diseño curricular al aula virtual
  • Bloques y etiquetas de Moodle
  • El perfil docente en Moodle

Unidad 2: Creación de actividades para el aula virtual
16 horas

Docentes: César Iván Mullo, Andrés Arcos, Jeimy Chicaiza, Gabriela Martínez, Jorge     Balladares, Carla Gómez.

  • De lo presencial a lo virtual
  • Creación de Tareas, Foros y Glosarios
  • Uso y creación de base de datos de Base de datos
  • Creación de Cuestionarios
  • Lección y Wiki
  • El portafolio en Moodle
  • Las rúbricas de evaluación
  • Registro de asistencia en Moodle
  • Calificación y Estado de Finalización

Unidad 3: Creación de contenidos para el aula virtual con herramientas digitales
16 horas

Docentes: Jeimy Chicaiza, Gabriela Martínez, Carla Gómez, Andrés Arcos.

  • Documentos de texto e infografías (Canva y Piktochart)
  • Los mapas mentales (Mindmeister y Mindomo)
  • Guías de Aprendizaje y Presentaciones Interactivas (Genial.ly)
  • Las pizarras digitales (Trello y Conceptboard)

Unidad 4: Creación de contenidos para el aula virtual con herramientas nativas de Moodle
16 horas

Docentes: Jeimy Chicaiza, César Iván Mullo, Carla Gómez.

  • Creación de Archivos, Carpetas y Enlaces en Moodle
  • Creación de libros digitales en Moodle
  • Creación de páginas web en Moodle

Unidad 5: Creación de videoturoriales y clases grabadas
16 horas

Docentes: Jorge Balladares, Jeimy Chicaiza, Carla Gómez.

  • Estructura de un video
  • La guionización de video tutoriales
  • La preparación de la clase grabada
  • Herramientas para el diseño de videotutoriales
  • Powtoon para el desarrollo de videos animados

Unidad 6: Estrategias para el desarrollo de clases en vivo
16 horas

Docentes: Gabriela Martínez, César Mullo

  • Estrategias lúdicas para una clase por videoconferencia 
  • Zoom y el trabajo colaborativo en pizarras digitales
  • Zoom y las sesiones de grupos
  • Grabaciones en la nube y en disco local en Zoom
  • El registro de asistencia en Zoom
 

 

Coordinadora académica
Jorge Balladares: Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Magíster en Tecnologías aplicadas a la gestión y práctica docente. Magíster en Filosofía.
Correo electrónico: jorge.balladares@uasb.edu.ec

Docentes virtuales

  • Jorge Balladares: Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Magíster en Tecnologías
  • Gabriela Martínez García: Máster en E-learning y Redes Sociales
  • Jeimy Chicaiza: Ingeniera en Sistemas 
  • César Iván Mullo: Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Andrés Arcos: Máster en Comunicación Estratégica
  • Carla Gómez: Ingeniera en diseño gráfico empresarial

Inscripciones
Los interesados deben llenar el siguiente formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la UGEV con copia de la cédula de identidad o pasaporte. 24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados
Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión
La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard. 

Más información
Unidad de Gestión de la Educación Virtual
Andrés Arcos, andres.arcos@uasb.edu.ec
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