Programa



El objetivo principal del “I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación: Nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las Instituciones de la Educación Superior” es promover el diálogo y la reflexión entre profesionales y archivistas especializados, sobre los avances existentes respecto a la gestión documental, investigación y la formación en archivística.

Este encuentro se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador, en Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.

Martes 10 de septiembre de 2019
Miércoles 11 de septiembre de 2019
Jueves 12 de septiembre de 2019

 

Estructura
Están planificados varios paneles en donde los expertos procedentes de diversos países expondrán sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructuración y logros conseguidos en sus países en los tres ejes temáticos previstos en el coloquio. Luego de las presentaciones se dará paso a discusiones y debates. 
Además, el programa incluirá entre sus actividades conferencias, talleres, foros y mesas redondas; acciones dentro de la difusión científica que contribuirán a ampliar la posibilidad de transmisión de conocimiento sobre la temática del evento y permitirán una mayor participación del público y su interrelación.
El I Coloquio internacional Archivos, Universidades e investigación – Nuevos retos y sinergias para la gestión documental se desarrollará a través de la participación de expositores, estudiantes y profesionales de archivística nacionales e internacionales además de invitados especiales, contemplando las siguientes modalidades:
 
Conferencias / Paneles: a cargo de especialistas invitados
 
Ponencias: presentaciones de trabajos de investigación básica y aplicada, relativos a los ejes temáticos generales y específicos del evento.
 
Estudios de casos: presentaciones de trabajos sobre experiencias, proyectos o programas en ejecución correspondientes a los ejes temáticos generales y específicos del evento.
 
Talleres: estarán destinados a la formación de funcionarios y administrativos que ya trabajan en archivos universitarios. Se abordarán diferentes temáticas entre éstas: elaboración del diagnóstico para archivos universitarios; gestión de los documentos en las universidades; preservación digital y documentos electrónicos; la conservación y preservación documental en las universidades.