Ejes temáticos

El  “I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación: Nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las Instituciones de la Educación Superior” pretende reunir a archiveros universitarios, investigadores y docentes de las más diversas procedencias y tradiciones para reflexionar sobre su propio trabajo en relación con la documentación histórica y administrativa que gestionan las universidades. Interesa sobremanera abordar las problemáticas identificadas en esta tarea, resaltando además las muchas oportunidades de investigación que ofrece sobre todo la documentación histórica.
El coloquio contará con la presencia de diversos expertos en la gestión de archivos universitarios e investigadores que son usuarios de estos archivos. Entre los expertos se encuentran miembros de la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU) e integrantes de la Red de Archivos Universitarios Ecuatorianos (RAUEC).

Principales ejes temáticos:

• Los archivos universitarios y la investigación (panel)
Los archivos universitarios conservan documentos de carácter histórico, procedentes tanto de su propia actividad administrativa como de sus políticas patrimoniales y de investigación. Se conforman, por lo tanto, como repositorios de extraordinario interés para diferentes tipos de investigadores. Sin embargo, hoy en día, los trabajos de carácter académico que se fundamentan en las fuentes documentales conservadas en los archivos universitarios son todavía escasos. El propósito de este panel es presentar el amplio abanico de posibilidades que se ofrecen al investigador al elegir la documentación universitaria como fuente para la investigación.

• La gestión y organización de los archivos universitarios (panel)
Los archivos universitarios también son producto y reflejo de las instituciones que los producen. Mantener los archivos universitarios organizados responde a la necesidad de facilitar el acceso a la documentación tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a investigadores externos. A través de este panel, se pretende abordar el procesamiento y la gestión que reciben los fondos documentales de los archivos universitarios, con miras a la circulación de sus contenidos, donde se hace necesario no perder de vista la peculiaridad de estas instituciones. En relación a este objetivo se presentarán ejemplos concretos de organización y gestión de archivos universitarios.

• La universidad y la formación en archivística (panel)
La formación en archivística y sistemas de gestión documental ha evolucionado sustancialmente en los últimos años y requiere, cada vez más, un amplio abanico de disciplinas que permitan consolidar un equipo de profesionales cualificados. Esta formación debe responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento y de la formulación de políticas públicas que consideren una visión interdisciplinar y que incluya el uso de las TIC como grandes retos del presente y del futuro.

• La investigación en archivística en las Universidades (mesa redonda)
Se analizará la necesidad y la importancia de incluir la investigación científica como parte de la formación reglada de los archivistas. Así mismo, se presentarán las investigaciones recientes realizadas por los estudiantes de posgrados sobre archivos universitarios. Asimismo, nuevos proyectos de investigación tales como el de la Red Iberoamericana de Preservación de Archivos Audiovisuales (RIPDASA).

• Avances recientes en la gestión documental en las universidades ecuatorianas (mesa redonda)
A través de esta mesa redonda se presentarán los casos concretos de cómo se está trabajando la organización de archivos de gestión en diferentes universidades ecuatorianas. Participarán en la mesa redonda las siguientes universidades e institutos: Universidad Internacional del Ecuador; Universidad de las Américas; Universidad Católica del Ecuador; Universidad de las Artes; Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil; Universidad Técnica de Machala; Universidad Politécnica Salesiana; Universidad Nacional de Chimborazo; Universidad Técnica de Ambato; Universidad del Azuay, Instituto Riobamba.