Una Feria del libro y una exposición sobre archivos enriquecerán el “I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación”

A más de conferencias magistrales, charlas y mesas redondas, el “I Coloquio Internacional sobre Archivos, Universidades e Investigación: Nuevos retos y sinergias para la gestión documental en las Instituciones de la Educación Superior”, trae una importante Feria del libro, que estará abierta a los asistentes los tres días que dura el Coloquio.
Este espacio fue pensado y creado para presentar la reciente reflexión teórica y la correspondiente producción bibliográfica académica sobre archivos, historia y educación superior.
Virginia Rosero, coordinadora de la Feria del libro, señala que participarán las universidades Católica del Ecuador, Central del Ecuador, Estatal de Milagro y San Francisco de Quito,  instituciones de educación superior que mostrarán parte de su producción editorial.
La organización del Coloquio también ha preparado la exposición “Tras las huellas de la memoria de las instituciones de educación superior”, que pretende resaltar la importancia de la preservación de la memoria histórica de las universidades y la conservación del patrimonio documental en las Instituciones de Educación Superior, IES. Su objetivo es visibilizar la importancia de la producción documental, para fomentar la salvaguarda de su historia.
“Verdaderamente es una joya, vamos a tener mucho cuidado de tenerlos aquí. Son documentos que se encuentran bajo custodia”, explica Virginia Rosero. Entre los archivos que se exhibirán están el Libro de oro – primer libro de actas de la Universidad San Gregorio Magno, el Libro de oro – primer libro de matrículas de la Universidad Santo Tomás de Aquino, la Declaración de la gratuidad de la educación pública, documentos académicos de Matilde Hidalgo de Prócel, entre otros.
Estos documentos serán expuestos en el salón Olmedo, lugar donde se desarrollará el Coloquio. Mientras que la Feria del libro se realizará en el salón Espejo. Ambos eventos se desarrollarán a la par del Coloquio.
LE