Conoce el campus universitario

Autonomía Universitaria

La Universidad Andina, firme por la autonomía

En septiembre del 2015 se inició el proceso de elección y designación del nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Lo que debió ser un cambio de autoridades con normalidad se convirtió en un escenario de disputa política que afectó la pluralidad y autonomía de esta casa de estudios.

Con el fin de mantener informados a la comunidad universitaria y al público en general, ponemos a disposición este sitio web con información relevante sobre un impasse que no fue provocado por la Universidad. La designación del nuevo rector, la naturaleza jurídica de esta institución, el multitudinario apoyo que ha recibido, el acoso mediático y los ataques por parte del Parlamento Andino y del Gobierno son sólo algunos de los tópicos que usted encontrará en este espacio.

Situación de la elección de rector y defensa de la autonomía universitaria

¿QUÉ PASÓ?

La Universidad Andina Simón Bolívar designó al rector de la Sede Ecuador mediante una elección transparente en observancia del estatuto de la Universidad y de la ley ecuatoriana.

En octubre de 2015 en la consulta previa César Montaño Galarza, candidato de la comunidad universitaria, ganó con el 87.9% de los votos (1218 votos) frente al 12% (176 votos) del otro candidato, Raúl Vallejo. Posteriormente, el Consejo Superior de la Universidad, reunido en Sucre-Bolivia, designó a César Montaño como nuevo rector de la Sede Ecuador, con una votación de 6 a 4, favoreciendo de esta forma al candidato ganador en la consulta previa. Todos los 10 miembros del Consejo suscribieron el nombramiento.

En todo este periodo la candidatura de César Montaño nunca recibió ninguna impugnación.

Semanas más tarde el Parlamento Andino a través de su presidente, sin fundamento y sin competencia para hacerlo, desconoció la designación del nuevo rector por un supuesto incumplimiento de la Ley de Educación Superior del Ecuador.

Esto obligó al Consejo Superior de la Universidad a reunirse nuevamente, y en Quito, luego de confirmar que no hubo ninguna violación a la ley ecuatoriana, ratificó su resolución en la decisión legal y justificada adoptada en la designación y en concordancia con la voluntad de la comunidad universitaria expresada en urnas.

Esta acción fue el pretexto para que el Parlamento Andino destituya arbitrariamente y sin el debido proceso, al presidente del Consejo Superior y a cuatro consejeros. El titular de ese entonces del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, se autonombró presidente del Consejo Superior.

Desde la posesión de César Montaño como rector, la Andina ha sufrido varios actos de asedio y presión de tipo económico, político y mediático, que han pretendido afectar el libre desarrollo de las actividades académicas, sin resultado alguno.

Entre el 26 y 29 de enero de este año el gobierno ecuatoriano, a través del canciller de ese momento, Ricardo Patiño; del presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez; y del mismo presidente de la República, Rafael Correa, dió un ultimátum a la Universidad para que el Consejo Superior resuelva el tema de la elección de César Montaño, a pesar de que la misma fue legal[1] y tuvo el respaldo de la gran mayoría de los estudiantes.

Debido a presiones, el 16 de febrero de 2016, en un acto de desprendimiento y generosidad, y para precautelar a la institución y su normal funcionamiento, César Montaño encargó el rectorado, de manera indefinida, al director de área más antiguo, Jaime Breilh, con el fin de evidenciar buenas intenciones y de coadyuvar a que se inicie conversaciones con el gobierno para encontrar una salida digna al conflicto, que no implique la entrega de principios y valores de la Universidad.

Es así que, el rector encargado, quien cuenta con el respaldo unánime de los estamentos universitarios, cumpliendo el mandato de la comunidad, inició un proceso de diálogo con las autoridades del CES y el senador Luis Fernando Duque.

En este período, el gobierno nacional anunció la posibilidad de retirar las asignaciones presupuestarias a las universidades de posgrado, tomando la idea de que son universidades que atienden a personas de clase alta, desconociendo que, por ejemplo en la Andina, el 60% de sus estudiantes pertenecen al sector público. A fecha agosto de 2016, se conoce que está por presentarse una reforma a la Ley de Educación Superior del Ecuador (LOES) que afectaría el funcionamiento de la Universidad Andina, como la disminución en un 90% las rentas anuales que recibe del Estado, con lo que no podría cubrir una parte de los costos de todos los alumnos ecuatorianos, que son más de dos mil, eso forzaría a una duplicación de costos de la colegiatura y se vería afectado seriamente el sistema de becas y ayudas financieras de la Universidad para estudiantes ecuatorianos y sudamericanos. El proyecto también afectaría su carácter de organismo internacional.

El Estado ha dejado de transferir las rentas a la Universidad desde el mes de enero de 2016, cuyo valor a la presente fecha asciende a 10 millones de dólares.

Paralelamente, la Universidad enfrenta auditorías de cuatro organismos del Estado: Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio de Rentas Internas, Contraloría General del Estado. Así mismo es objeto de campañas mediáticas con maliciosa información que intentan dañar la imagen de gestión de las anteriores autoridades.

En varias oportunidades la Universidad Andina Simón Bolívar ha manifestado su postura al respecto y certifica el cumplimiento tanto con la Ley ecuatoriana como con las normas internacionales. Ratifica su total transparencia en su funcionamiento, con un manejo honrado y eficiente de los fondos públicos y de autogestión, que son auditados internacionalmente cada año.

[1] La transitoria décima primera de la LOES señala que para ser rector se requiere tener un doctorado en una universidad distinta a la que se postula. Esta disposición entró en vigencia el 12 de octubre de 2015, es decir, tres meses después de iniciado el proceso de elección. Adicionalmente, la candidatura de César Montaño fue inscrita el 11 de septiembre de 2015 y no recibió impugnaciones durante el periodo destinado precisamente para ese propósito.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

En el marco del proceso de diálogo con las autoridades del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) y el senador Duque, las Sedes de Ecuador y Bolivia de la Universidad, con la participación de todos sus estamentos, presentaron el 15 de abril una propuesta aceptando ir a una nueva elección de rector, sin renunciar a la autonomía universitaria como principio, y en la que se defiende el respeto a la voluntad de la comunidad universitaria expresada en la consulta previa.

El 9 de junio se trató dicha propuesta y los rectores de las Sedes de Bolivia y Ecuador, con el senador Luis Fernando Duque, en presencia del presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), de René Ramírez, llegaron a un acuerdo para la salida al conflicto.

El acuerdo establecía que se realizará un nuevo proceso de designación del rector para la Sede Ecuador de la Universidad; para cuyo efecto la propia Universidad se encargaría de elaborar el reglamento y el calendario de elección. Entre los puntos que se acordaron constaban a) que en el Consejo Superior de la UASB actuarían, hasta la designación de los rectores, los miembros académicos no impugnados (los rectores José Luis Gutiérrez Sardán, Jaime Breilh y el vicerrector Walter Arízaga; los representantes docentes por Bolivia y Ecuador, Bernardo Wayar y Fernando Balseca –con sus alternos Grover Linares y Vanesa Aguirre–) y los representantes de Bolivia y Ecuador, Héctor Arce y Raúl Vallejo; y, b) que constaría expresamente en el reglamento la decisión de respetar la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria que se exprese en la consulta previa.

Lamentablemente, el día 27 de junio el entonces presidente del Parlamento Andino y las autoridades del CES no respetaron el acuerdo e impidieron que el proceso de consulta y designación se realice, por lo que no pudo instalarse el Consejo Superior de la Universidad.

Debido a esta situación los miembros académicos del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar manifestaron, en una declaración, su descontento por el irrespeto a los compromisos logrados, y señalaron que el senador Duque desconoció esos acuerdos y más bien pretendió que el máximo organismo de la Universidad actúe bajo su control imponiendo la presencia de consejeros que fueron nombrados arbitrariamente, adicionalmente se opuso a que se especificaran los mecanismos que en la consulta orientarían las decisiones del Consejo.

“Nuestra Universidad sigue dando muestras, frente al país y ante las autoridades de educación superior del Ecuador, de querer concretar sin dilaciones una solución dialogada y, además, es flexible para encontrar puntos comunes sin menoscabar principios irrenunciables. Por tanto, no es posible aceptar que se intente seguir atropellando a la Universidad”, se sostiene el documento.

Ahora, el 28 de julio, el CES ha emitido una nueva disposición para que se elija a otro rector interino -situación fuera de las normas de subrogación de la Universidad- y se designe rector hasta el 15 de octubre, todo ello al margen de los acuerdos y al margen de la voluntad de la comunidad universitaria.

¿QUÉ BUSCAMOS QUE PASE?

Rechazamos que se pretenda imponer a un rector interino, figura que no existe en las normas de la institución que establecen claramente el mecanismo de subrogación y solo en caso ausencia. Manifestamos que nuestra comunidad siempre ha deseado elegir a nuestro rector en forma democrática y sin dilatorias, en tanto se respete la autonomía y el resultado de la votación mayoritaria.

Nuestro rector encargado, Jaime Breilh, desde marzo de este año viene realizando ingentes esfuerzos por superar el conflicto planteado por el gobierno al desconocer la elección de César Montaño Galarza. Impulsó varias alternativas y diálogos que finalmente fueron irrespetadas por los otros actores.

Proponemos que si no respetan los acuerdos del 9 de junio, ante la imposibilidad de aplicar las normas internacionales de la Universidad, por esta oportunidad, se implemente el mecanismo previsto en la LOES para la elección directa del rector con la convocatoria inmediata a la elección de rector. El Comité de Coordinación Académica de la universidad posesionará a quien obtenga la mayoría de los votos. Este procedimiento puede iniciarse de inmediato y culminar con la elección y posesión antes del 15 de octubre de 2016.

Somos una institución académica que en sus 25 años de experiencia ha demostrado que tiene bien ganada la calificación A, otorgada por el mismo gobierno nacional a través de CEAACES, así como dos acreditaciones internacionales que la reconocen como institución académica de excelencia y calidad.

Nos enorgullece que la misma Comunidad Andina evalúo a la Universidad, junto con la CAF, como uno de los mejores organismos del Sistema Andino de Integración[2]. Funcionamos en estricto apego a la ley en pos del desarrollo académico y científico del país. En todo este tiempo, las clases en la Universidad se han realizado con normalidad, no se ha parado ningún trámite administrativo, ni suspendido ningún contrato o pago.

Este momento de nuestra vida institucional nos consolidamos como una universidad símbolo de la autonomía universitaria, al servicio del país, con pensamiento crítico e independiente de cualquier poder, y con el derecho a elegir a nuestras autoridades, sin ninguna imposición.

Saldremos adelante de este conflicto y lo convertiremos en una oportunidad para mantenernos más firmes y unidos, siempre en beneficio de la comunidad universitaria del Ecuador y de la región andina y sudamericana.

[2] La Universidad Andina pertenece al Sistema Andino de Integración, SAI, de la Comunidad Andina (CAN). En septiembre de 2013 mediante Decisión 792 se reconoció a la Universidad como una de las mejores instituciones del SAI.
Bookmark and Compartir
icono separador
icono imprimir
icono separador
icono correo
icono separador
icono vistos 3550
NOTICIAS
César Montaño Galarza reasumió el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, conforme a la sentencia emitida por la Corte Constitucional de la República del Ecuador y un histórico acuerdo universitario
César Montaño Galarza reasume funciones como Rector de la Sede Ecuador
En el marco institucional de la Asamblea Universitaria este lunes 7 de mayo César Montaño Galarza reasumió el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, conforme a la sentencia emitida...

Crónica de una elección

El por qué de la resistencia

En el mes de julio de 2015 se inició el proceso de elección de rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, un organismo del Sistema Andino de Integración (SAI), de la Comunidad Andina (CAN), dedicado al posgrado y la investigación.

Lo que debió ser un cambio de rector sin mayor trascendencia se convirtió en un espacio de disputa política y en un “laboratorio de la democracia”, símbolo de la autonomía universitaria y de resistencia ante el poder.

Antecedente
Estatutariamente son dos espacios en donde
se disputa la nominación de rector: en la consulta a la comunidad universitaria y
en el Consejo Superior de la Universidad.

Consejo Superior establece reglamento de elección
23 de julio de 2015
El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar se reúne en Quito para dictar el reglamento y el cronograma de la elección del nuevo Rector de la Sede Ecuador.

El Consejo Superior es el máximo órgano de la Universidad y tiene la facultad de emitir reglamentos sobre su funcionamiento. No se produce ningún cambio en el Estatuto de la institución.

Posesión de la Comisión de Consulta
3 de septiembre de 2015
El presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Rubén Vélez, posesiona a los integrantes de la Comisión de Consulta previa a la elección del rector de la Sede Ecuador.

  • María Elena Jara, en representación del presidente del Consejo Superior y presidenta de la Comisión;
  • Pablo Andrade, en representación de los profesores, y
  • Virginia Alta, en su calidad de Secretaria General de la Sede Ecuador de la Universidad.

César Montaño inscribe su candidatura
11 de septiembre de 2015
César Montaño: Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja; Especialista Superior en Tributación, Magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, y Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El candidato es auspiciado por la comunidad universitaria, a través de sus estamentos y agremiaciones.

Raúl Vallejo inscribe su candidatura
11 de septiembre de 2015
Raúl Vallejo: Licenciado en Castellano y Literatura, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Doctor, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Master of Arts, University of Maryland, College Park, USA. Embajador de Ecuador en Colombia.

Impugnación de la candidatura de Raúl Vallejo
13 de octubre de 2015
Se presenta impugnación a la candidatura de Raúl Vallejo por no cumplir con el requisito de haber ejercido la cátedra a tiempo completo por 3 años. El Presidente del Consejo Superior desecha la impugnación por defectos de forma.

Consulta previa para la elección de rector
30 de octubre de 2015
Luego de la campaña, se realiza la consulta previa a la comunidad universitaria en la que participan docentes, funcionarios, estudiantes y exestudiantes. La Comisión de Consulta anuncia los resultados:

César Montaño: 1218 votos

Raúl Vallejo: 176 votos

Parlamento Andino apoya a candidato Raúl Vallejo
2 de noviembre de 2015
El Parlamento Andino se pronuncia a favor del candidato Raúl Vallejo y envía una carta al presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez Núñez, para que de su voto en la sesión del Consejo Superior en donde se designa al rector, como en efecto lo hizo.

Designación de César Montaño como nuevo rector
6 de noviembre de 2015
El Consejo Superior de la Universidad Andina, reunido en Bolivia, designa a César Montaño como nuevo Rector de la Sede Ecuador, con una votación de 6 a 4, favoreciendo de esta forma al candidato que contó con el apoyo de la comunidad universitaria. Todos los 10 miembros del Consejo suscribieron el nombramiento:

1. Rubén Vélez Núñez, Presidente
2. José Luis Gutiérrez Sardán, Rector Sede Central de la Universidad (Bolivia)
3. Enrique Ayala Mora, Rector de la Sede Ecuador de la Universidad
4. Héctor Arce Zaconeta, Miembro por Bolivia
5. Consuelo Ahumada Beltrán, Miembro por Colombia
6. Gustavo Jalkh, Miembro por Ecuador
7. Manuel Burga Díaz, Miembro por Perú
8. Walter Arízaga, Delegado del Rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)
9. Bernardo Wayar Caballero, Representante de los docentes de Bolivia
10. Fernando Balseca, Representante de los docentes de Ecuador

Parlamento Andino desconoce elección
24 de noviembre de 2015
El Parlamento Andino decide desconocer la designación de César Montaño con el argumento de que el nuevo Rector tiene título PhD otorgado por la misma Universidad, restricción incluida en una transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES). 

Sobre este punto, el Consejo Superior que se reunió en julio de 2015 determinó en el reglamento de elección que esta restricción no aplica a la Universidad Andina, dado que es un organismo internacional acreditado en Ecuador que funciona con sus propias normas..

Adicionalmente, tal requisito ecuatoriano entraba en vigencia en octubre de 2015, es decir, tres meses después de iniciado el proceso de elección de rector.

Miembro por Ecuador, Gustavo Jalkh, renuncia al Consejo Superior
26 de noviembre de 2015
Gustavo Jalkh, miembro del Consejo Superior por Ecuador y funcionario del gobierno ecuatoriano, presenta la renuncia al máximo organismo de la Universidad Andina. En la carta de renuncia manifiesta su discrepancia en la decisión del Parlamento Andino.

Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) emite resolución sobre designación de rector
27 de noviembre de 2015
El Consejo de Educación Superior del Ecuador sobre una carta enviada por el Parlamento Andino emite una resolución en la que insta al Consejo Superior de la Universidad para que revise lo actuado respecto de la elección de rector. El Consejo Superior así lo hace y se reúne el 14 de diciembre.

Consejo Superior ratifica su decisión
14 de diciembre de 2015
El Consejo Superior de la Universidad vuelve a reunirse, esta vez  en Quito, y resuelve por unanimidad declarar que la designación del rector de la Sede Ecuador del doctor César Montaño Galarza “es legítima, es legal y está en plena vigencia. Por lo tanto, debe asumir sus funciones el 15 de enero de 2016". Entre otros motivos señala porque la transitoria de la LOES no se aplica porque las titulaciones de la Universidad Andina son internacionales, porque el proceso de elección de rector empezó en julio de 2015, porque César Montaño inscribió su candidatura el 11 de septiembre de 2015 y la transitoria entró en vigencia un mes después, el 12 de octubre del mismo año, y ninguna ley no es retroactiva.

Parlamento Andino destituye al Consejo Superior
15 de diciembre de 2015
El Parlamento Andino, ante la posición del Consejo Superior, decide destituir a cuatro de los miembros del máximo órgano de la Universidad Andina y a su Presidente. El Parlamento Andino no tiene ninguna atribución para ello. A los miembros del Consejo Superior se les niega el derecho a la defensa y al debido proceso.

En esa resolución, el presidente del Parlamento Andino se autonombra presidente del Consejo Superior.

La Universidad Andina decide llevar al caso al Tribunal Andino de Justicia, ente encargado de dirimir las diferencias entre organismos comunitarios. Esta acción se llevaría a cabo en enero de 2016.

Gremios de la Universidad en sesión permanente
Respaldo nacional e internacional a la Universidad Andina Simón Bolívar
6 de enero de 2016
La Asociación de Docentes y la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina Simón Bolívar, por decisión de la Asamblea Extraordinaria, se declaran en sesión permanente para estar vigilantes frente a la posibilidad de intervención en la Universidad Andina o impedimento a que se haga cargo del rectorado el Dr. César Montaño Galarza.  

La asamblea permanente de los gremios de la Universidad, recibe el apoyo de organizaciones sociales, gremiales y empresariales: Frente Unitario de Trabajadores, CEDOCUT, CONAIE, Ecuarunari, FEINE, Cámara de Comercio, Federación Nacional y Colegios de Abogados, Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Federación de Barrios de Quito, Asamblea de Quito, Asamblea Popular de Mujeres, Montecristi Vive, 21 del Arbolito, Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, FEUE Nacional, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, Federación Nacional de Profesores Universitarios del Ecuador FENAPUPE, varias federaciones de profesores de universidades del país, YASUNIDOS, Asociación de Profesionales Independientes, Militares de Tropa en Servicio Activo y Pasivo, Discapacitados, Esposas de los Militares de las Tres Ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador ASPIM,  Asociación Ecuatoriana Libre Pensamiento, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador ASFADEC, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, entre otros.

Así mismo cartas de organizaciones a nivel regional: Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), Internacional de Servidores Públicos (ISP), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Asociación Americana de Juristas, Red Internacional de Juristas para la Integración Americana, Alianza Internacional de Habitantes, Asociación Latinoamericana de Medicina Social Brasil-México-Colombia, Movimiento por la Salud de los Pueblos de Nicaragua, entre las más destacadas.

Académicos destacados enviaron sus adhesiones, en ellos: Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Luigi Ferrajoli (Italia), Jerry Spiegel (Canadá), Walter Mignolo (Estados Unidos), entre los principales.

Apoyo de profesores universitarios a la Universidad Andina
7 de enero de 2016
Rectores, ex rectores, autoridades del sistema universitario y profesores de todo el país emiten un manifiesto de respaldo a la Universidad Andina y a la autonomía de las instituciones de educación superior del país. El documento publicado en un diario nacional, tenía 1351 firmas de respaldo a esa fecha.

Las adhesiones siguieron llegando tanto del Ecuador como de universidades de América Latina, Norteamérica y Europa, sobrepasando las dos mil adhesiones.

Universidad presenta demanda en el Tribunal Andino de Justicia
8 de enero de 2016
Las autoridades de la Universidad Andina, acompañadas por representantes de docentes, estudiantes, exestudiantes y funcionarios, acudieron al Tribunal Andino de Justicia, órgano competente para divergencias entre organismos del Sistema Andino de Integración, para presentar una demanda contra la decisión del Parlamento Andino de desconocer la designación del doctor César Montaño Galarza como nuevo rector.

Pronunciamiento del Consejo Andino de Ministros
11 de enero de 2016

El Consejo Andino de Ministros, conformado por los cancilleres de los países miembros de la CAN, trata el tema de la Universidad Andina en la ciudad de Lima, y en una declaratoria manifiestan: “…comparte la necesidad de que los estatutos, reglamentos y demás normas y disposiciones internas de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución del Sistema Andino de Integración, guarden armonía con la legislación de los Países Miembros. En tal sentido insta para que las Instituciones del Sistema Andino de Integración cumplan con dicho principio”

La Universidad interpreta que esta declaratoria vale también para que los miembros del Parlamento Andino respeten la legislación Ecuador. La norma suprema del país es la Constitución y allí se establece la autonomía universitaria como un principio central. Según fuentes de la Comunidad Andina, el gobierno ecuatoriano no logró desconocer la designación de César Montaño a este nivel.

Presidente del Parlamento Andino Luis Fernando Duque convoca a Consejo Superior paralelo
12 de enero de 2016
El presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, convoca al Consejo Superior (véase que 4 miembros fueron nombrados por él, el 15 de diciembre) y sin quorum declara la ilegitimidad de la designación de César Montaño.

Empieza acoso mediático
13 de enero de 2016
Los medios públicos gubernamentales, entre ellos El Telégrafo y la Televisión Pública, difunden la resolución del Consejo Superior paralelo, como si fuera válido y como si tuvieran la última palabra. Confunden y descontextualizan.

César Montaño Galarza asume el rectorado
15 de enero de 2016
El rector favorecido mayoritariamente por la comunidad universitaria en la consulta previa y quien fue designado por el Consejo Superior de la Universidad, César Montaño Galarza asume el rectorado. El Presidente del Consejo Superior de la Universidad, Rubén Vélez Núñez, le entrega la resolución de nombramiento ante una gran concurrencia de profesores, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, civiles, indígenas y amazónicas, entre otros.

Entidades de control del Estado inician inspecciones a la Universidad
20 de enero de 2016
La Universidad Andina es objeto de inspecciones e inicio de auditorías de varias instituciones de control del Estado, todas al mismo tiempo: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Trabajo, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Contraloría.

Este asedio gubernamental tiene una amplia cobertura de  medios de comunicación nacional, sin embargo la posición de los medios púbicos es desfavorable para la Universidad.

Tribunal Andino de Justicia se pronuncia sobre demanda de la Universidad Andina
21 de enero de 2016
El Tribunal Andino de Justicia inadmite la primera demanda indicando que las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes, por tanto, no generan efectos jurídicos que pudieren ser anulados judicialmente (Proceso 01-AN-2016: B.8), es decir, el Parlamento Andino no tiene atribuciones para declarar la ilegalidad de una designación.

Canciller ecuatoriano da plazo de 15 días para que Universidad Andina derogue nombramiento de rector
26 de enero de 2016
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, da 15 días de plazo para que el Consejo Superior de la Universidad derogue la designación de César Montaño como rector de la Sede Ecuador

Presidente Rafael Correa amenaza con expulsar a la Universidad del país
29 de enero de 2016
El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, en conversatorio con medios de comunicación de la provincia de Santa Elena, amenaza con expulsar del Ecuador a la Universidad Andina si no cambia al rector César Montaño.

La Universidad es considerada organismo internacional de derecho público y tiene firmado con el Ecuador un convenio de privilegios e inmunidades.

EL CES desconoce nombramiento de César Montaño
29 de enero de 2016
El Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) emite una resolución desconociendo el nombramiento de César Montaño como rector de la Sede Ecuador. Pese a que el Dr. César Montaño y los representantes de los gremios de la Universidad expusieron su caso ante el pleno del CES y pese a que cuatro consejeros académicos del CES presentaron un informe jurídico de minoría, ese día fue desconocido.

Pese a que el Dr. César Montaño y los representes de los gremios de la Universidad expusieron su caso ante pleno del CES y pese a que cuatro consejeros académicos del CES presentaron un informe jurídico de minoría argumentando las razones de la validez del nombramiento y designación del Dr. Montaño, ese mismo día fue desconocido.

Mientras esta resolución se daba, en las afueras del CES cientos de estudiantes, profesores y personal administrativo se concentró en una manifestación pacífica en respaldo al rector electo.

César Montaño encarga indefinidamente el rectorado
16 de febrero de 2016
En un acto de desprendimiento y generosidad, César Montaño, rector legalmente y legítimamente nombrado por la comunidad universitaria  y por el Consejo Superior de la Universidad, para precautelar a la institución y su normal funcionamiento (en esos días fue bloqueado el RUC de la Universidad en el SRI y no se le reconoció la representación legal en varias instancias gubernamentales) encarga el rectorado al director de área más antiguo, Jaime Breilh, con el fin de evidenciar sus buenas intenciones y de coadyuvar a que se inicie un diálogo con el gobierno ecuatoriano para encontrar una salida digna al conflicto o impasse, en el marco del respeto a la autonomía universitaria.

Presidente Correa anuncia retiro de fondos estatales a la Universidad
27  de febrero de 2016
Durante su informe semanal el presidente Rafael Correa amenaza con retirar los fondos a la Universidad.

La Universidad Andina como parte del convenio con el Estado ecuatoriano y conforme a los acuerdos de los países miembros de la Comunidad Andina que impulsan la integración regional, recibe fondos del Estado para subvencionar los estudios de posgrado que ofrece y mantener un sistema de becas y apoyo financiero para estudiantes de Ecuador y Sudamérica.

El 68% de los ingresos de la Universidad corresponden a este rubro que es manejado con reconocidas honradez y eficiencia, como lo demuestran las auditorías anuales internacionales. El resto de sus fondos provienen de la autogestión y cooperación internacional.

Inicio de diálogo
3 de marzo de 2016
Se inicia diálogo del rector (e) Jaime Breilh con el presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, René Ramírez. Se acuerda que la Sede Ecuador presente una propuesta de salida al impasse. A esta reunión también asiste el Presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque.

Socialización y debate sobre propuestas para la salida al impasse
3 de marzo a 15 de abril de 2016

Conforme lo acordado en el diálogo para superar la crisis, se dio paso al debate en toda la comunidad universitaria de Ecuador y de Bolivia para encontrar una solución enmarcada en el respeto a la autonomía universitaria.

En este mismo período la Universidad entrega decenas de cajas con información requerida por las instituciones de control del Estado (IESS; SRI; Ministerio de Trabajo; Contraloría), cuyo proceso continúa hasta la presente fecha.

Universidad presenta propuesta de salida al impasse
15 de abril de 2016

El sistema internacional de la Universidad Andina (Sede central de Bolivia y Sede Ecuador) envía una propuesta de salida al impasse al secretario de la Senescyt (Presiente del CES), documento consensuado con todos los estamentos universitarios de profesores, estudiantes y funcionarios y sobre la base del respeto de la autonomía universitaria.

Se platea un nuevo escenario de elección de rector, en el que los resultados de la consulta previa a los estamentos de la universidad sean respetados por el Consejo Superior de la Universidad.

Terremoto en Ecuador - 16 de abril de 2016
Un terremoto azota a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí.
El diálogo obviamente tiene una pausa.
La Universidad emprende una amplia campaña de apoyo a las zonas devastadas,
en especial a comunidades con las que trabaja. 

 

Nueva arremetida de funcionarios y medios estatales
Del 2 al 16 de mayo de 2016
El lunes 2 y martes 3 de mayo, el diario estatal El Telégrafo publica artículos tendenciosos sobre irregularidades en el manejo de fondos de la Universidad. En esa misma semana la Universidad envía una solicitud de rectificación contemplada en la Ley de Comunicación del Ecuador, la misma que no se cumple por parte del medio de comunicación.

En esos mismos días, el Ministro Coordinador del Talento Humano, Andrés Aráuz, declara en varios medios de comunicación que existen irregularidades en el manejo de fondos por parte de la Universidad.

El 9 de mayo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador inicia una investigación sobre irregularidades en la Universidad, específicamente sobre transferencia de fondos al exterior. La Universidad rechaza enfáticamente dichas declaraciones.

Carta al presidente del CES
12 de mayo de 2016
Los rectores de Bolivia y Ecuador, ante el silencio del CES, envían carta al presidente de ese organismo, René Ramírez, para reunirse y tratar la propuesta presentada por la Universidad el 15 de abril.

Universidad retira la segunda demanda ante el Tribunal Andino de Justicia
13 de mayo de 2016
Como una muestra efectiva hacia el diálogo iniciado con el gobierno ecuatoriano, la universidad Andina retira la segunda demanda en el Tribunal Andino de Justicia sobre la ilegalidad del Parlamento Andino respecto de la destitución del Presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez.

CES emite resolución sobre plazo de elección de rector
18 de mayo de 2016
El CES sorpresivamente envía una carta a Luis Fernando Duque, dando como plazo el 30 de junio para que se elija rector en la Sede Ecuador. Dicha resolución no fue acordada con la Universidad durante el diálogo sostenido.

CES cambia de fechas de reunión para tratar la propuesta
25, 26 y 31 de mayo de 2016
René Ramírez, presidente del CES, convoca a una reunión para el 30 de mayo a los rectores de la sede de Ecuador y Bolivia, pese a que ambos directivos oportunamente manifestaron que por encontrarse en reuniones académicas internacionales (Jaime Breilh en Brasil y José Luis Gutiérrez Sardán en Bolivia) no podrían asistir. Posteriormente se cambia la reunión para el 1 de junio y luego para el 6 de junio. Sin embargo, un día antes de dicha reunión el CES envía una carta difiriéndola, por problemas de salud del senador Luis Fernando Duque.

Finalmente, la reunión queda postergada para el 9 de junio.

Reunión para tratar la propuesta de salida al conflicto
9 de junio de 2016
Los rectores de las Sedes de Bolivia y Ecuador, y el senador Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino, en presencia de René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), llegaron a un acuerdo para la salida al conflicto.

El acuerdo establecía que se realizará un nuevo proceso de designación del rector para la Sede Ecuador de la Universidad; para cuyo efecto, en el marco de la autonomía universitaria, sería la propia Universidad la encargada de elaborar el reglamento y el calendario de elección.

Entre los puntos concertados se acordó  a) que en el Consejo Superior de la UASB actuarían, hasta la designación de los rectores, los miembros académicos (los rectores José Luis Gutiérrez Sardán, Jaime Breilh y el vicerrector Walter Arízaga; los representantes docentes por Bolivia y Ecuador, Bernardo Wayar y Fernando Balseca –con sus alternos Grover Linares y Vanesa Aguirre– y los representantes de Bolivia y Ecuador, Héctor Arce y Raúl Vallejo;  y,  b) que constaría expresamente en el reglamento la decisión de respetar la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria que se exprese en la consulta previa.

Consejo Superior no pudo instalarse
27 de junio de 2016
Luego de la reunión del 9 de junio, para continuar con lo acordado, todos los estamentos de la Universidad volvieron a reunirse y acordar, tanto la propuesta de reglamento como el calendario de elecciones. Dicha propuesta debía ser tratada y aprobada en el Consejo Superior. Sin embargo, debido al incumplimiento por parte del senador Luis Fernando Duque sobre los acuerdos de la reunión del 9 de junio, el Consejo Superior no pudo instalarse en su reunión convocada para el efecto. Por esta razón, los miembros académicos del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar manifestaron, en una declaración, su descontento por el irrespeto a los acuerdos logrados para la solución, en el marco de la autonomía universitaria, de la elección del Rector para la Sede Ecuador. 

En su declaración indicaron que sobre la base de estos acuerdos, las autoridades de la Universidad activaron sus mecanismos institucionales y elaboraron una propuesta de reglamento de consulta previa a la comunidad universitaria a tono con los acuerdos alcanzados.

La declaración de los consejeros académicos señala que el senador Duque desconoció esos acuerdos y más bien pretendió que el máximo organismo de la Universidad Andina actúe bajo su control imponiendo la presencia de consejeros que fueron nombrados arbitrariamente; adicionalmente se opuso a que se especificaran los mecanismos en que la consulta orientarán las decisiones del Consejo.

 “Nuestra Universidad sigue dando muestras, frente al país y ante las autoridades de educación superior del Ecuador, de querer concretar sin dilaciones una solución dialogada y, además, es flexible para encontrar puntos comunes sin menoscabar principios irrenunciables. Por tanto, no es posible aceptar que se intente seguir atropellando a la Universidad”, sostiene el documento.

Los miembros académicos del Consejo Superior ratificaron su disposición a seguir dialogando para llegar a una salida “en la que prime la defensa de sus principios connaturales, se preserven principios básicos de la vida democrática y se respete su naturaleza internacional y comunitaria andina”. El comunicado finaliza haciendo un llamado al titular del Parlamento Andino y a las autoridades del gobierno ecuatoriano para que se retome el diálogo en el marco del respeto institucional y de la autonomía universitaria.

CES emite nueva resolución sobre plazo para elección de rector
29 de junio de 2016
El CES, nuevamente al margen del diálogo con la Universidad, emite una nueva resolución modificando el plazo establecido en la resolución del 18 de mayo, y fija como nuevo plazo el 15 de agosto para que se proceda a designar al rector titular de la Sede Ecuador.

Carta de la Universidad al CES sobre resolución
5 de julio de 2016

Ante la disposición unilateral del CES para que se elija al rector titular hasta el próximo 15 de agosto, las autoridades de la Universidad respondieron con una carta y resolución del Comité de Coordinación Académica, señalando que es imposible realizar el proceso en esa fecha, debido a que agosto es periodo de vacaciones, mismo que se establece en el calendario anual de funcionamiento, y porque implica un tiempo insuficiente -problema no provocado por la Universidad sino por el senador Duque al incumplir los acuerdos- para ejecutar el calendario de elecciones.

En la carta se afirma que se mantiene la disposición de buscar una solución a la crisis a través del diálogo, siempre que se garantice el principio de la autonomía universitaria y su derecho a elegir en democracia a sus propias autoridades, tal como consta en los acuerdos consensuados en el diálogo el 9 de junio. Se recuerda expresamente los puntos pactados en dicha reunión.

Nunca se obtuvo una respuesta a esta comunicación.

Resolución del CES desconociendo a rector (e) Jaime Breilh -nuevo plazo elección de rector-
28 de julio de 2016

El CES publica una nueva resolución indicando que el Dr. Jaime Breilh ha terminado el plazo de encargo del rectorado y solicita al Consejo Superior  de la Universidad designar  un rector interino (situación fuera de las normas de subrogación de la Universidad, pues el encargo al Dr. Breilh, conforme a los estatutos, es indefinido). También fija como plazo el 15 de agosto para que se convoque a consulta previa para la elección rector.

En la resolución además se establece como plazo el 15 de octubre para que el Consejo Superior designe rector.

También se dispone que el CES no aprobará programas de posgrado de la Universidad, actitud que la Universidad considera.

Comité de Coordinación Académica se pronuncia sobre resolución del CES Rechaza imposición de rector interino y demanda elección inmediata de rector

1 de agosto de 2016

El Comité de Coordinación Académica rechazó la resolución del CES emitida el 28 de julio con la que se pretende imponer un rector interino sin observar las normas de la Universidad que establecen claramente el mecanismo de subrogación. Según las autoridades, se trata de un nuevo asedio a la institución que atenta claramente a su autonomía universitaria.

Este Comité, máxima instancia de la Sede Ecuador, emitió un comunicado público en el que señala: “la universidad no aceptará una autoridad ilegítimamente impuesta”, y manifiesta que “la comunidad universitaria ha deseado siempre elegir su rector, en tanto se respete su autonomía institucional y el resultado de la votación mayoritaria. Es de público conocimiento que posturas del Parlamento Andino, secundadas por algunas autoridades gubernamentales, han impedido que esto suceda, demostrando su empeño en intervenir en la Universidad e imponer un rector afín al régimen sin legitimidad ni respaldo”.

El rector encargado, Jaime Breilh, desde marzo de este año viene realizando ingentes esfuerzos por superar el conflicto planteado por el gobierno al desconocer la elección de César Montaño Galarza. Impulsó varias alternativas y diálogos que finalmente se concretaron el 9 de junio en el que las partes acordaron que se reuniera el Consejo Superior integrado por sus miembros no cuestionados para proceder a la convocatoria a la consulta y a la elección de rector hasta el 29 de julio. “Lamentablemente, el día 27 de junio el entonces presidente del Parlamento Andino no respetó el acuerdo e impidió que el proceso de consulta y designación se realizara; todo esto ante la pasividad de las autoridades del CES conocedoras de los términos de dicho acuerdo”, se recoge en el documento.

El comunicado también plantea “Que, si se insiste en no observar dicho acuerdo, ante la imposibilidad de aplicar las normas internacionales propias de la Universidad, en esta oportunidad se implemente el mecanismo previsto en la LOES para la elección directa del rector y se convoque a tal proceso electoral. El Comité de Coordinación Académica de la Universidad posesionará a quien obtenga la mayoría de los votos, en evidente observancia del principio universal de democracia. Este procedimiento puede iniciar de inmediato y culminar con la elección y posesión antes del 15 de octubre de 2016”.

En el documento la Universidad también demanda del Estado ecuatoriano el cumplimiento de su obligación de transferir a la institución la cantidad adeudada de USD 9’975.000,  según lo mandan la Constitución y la Ley; y, aclara que estos fondos “los maneja con reconocidas honradez y eficiencia.

 El pronunciamiento rechaza el anuncio del CES de no aprobar programas de posgrado de la Universidad por ser un mecanismo indebido y de ilegal presión, que violenta la Constitución y la ley.

 

 

"Nuestra comunidad,  pese a las intenciones de división y presiones de tipo económico,
político y mediático, se encuentra firmemente decidida a hacer respetar su
derecho al principio de autonomía universitaria, lo que significa hacer valer
su origen y  normativa internacional, su respeto al ordenamiento nacional,
así como la capacidad que tienen sus miembros y organismos
 legítimamente constituidos para orientar y designar a sus
autoridades de manera responsable".

Enrique Abad Roa
Presidente de la Asociación de Funcionarios  y Empleados UASB-E

Cobertura de prensa

Los medios de comunicación del país han dedicado amplios espacios a la cobertura de los sucesos alrededor de la defensa de la institucionalidad y la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar. Mas de 2.000 noticias y artículos publicados en prensa, radio, televisión y medios digitales se han generado hasta el momento. En este espacio ponemos a disposición algunas de estas notas de prensa, entrevistas y artículos de opinión publicadas.

Artículos de opinión

Un amplia variedad de artículistas han expresado, en sus columnas, su respaldo a la autonomía universitaria, a través de la causa de la Universidad Andina Simón Bolívar. Además importantes medios de comucación publicaron editoriales a favor de esta casa de estudios.

Medios digitales

Medios de comunicación digitales y portales de información han seguido de cerca el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar. En este espacio econtramos las notas de prensa publicadas en la Red.

Medios digitales

09-08-2016, LA LÍNEA DE FUEGO, HUGO EL BÚHO, Hagamos Patria. Acabemos con la U. Andina, pero es ya!

05-08-2016, SEMANA 56, SIMÓN ESPINOSA CORDERO, Miss Andina violada. Sobre los abusos del poder

01-08-2016, PLAN V, La pugna por el rectorado de la Universidad Andina se intensifica

29-07-2016, PLAN V, RAMIRO ÁVILA SANTAMARÍA, Tomarse la Andina es como anular al Independiente del Valle

27-07-2016, LÍNEA DE FUEGO, Carta a Rafael Correa sobre la situación de la UASB

17-03-2016, LÍNEA DE FUEGO, PABLO OSPINA, ¿Por quién doblan las campanas?

15-03-2016, ECUADOR INMEDIATO, Ministro Arauz confirma diálogo con la Universidad Andina para buscar una salida ordenada a la polémica  generada

23-02-2016, ECUADOR INMEDIATO, Canciller Patiño: “Consejo Superior de Universidad Andina resolvió corregir su ilegal decisión del año pasado”

28-02-2016, 4 PELAGATO, JOSÉ HERNÁNDEZ, El Gobierno ya tiene listo el golpe de Estado en la Andina

22-02-2016, LA REPÚBLICA, Correa: ¿Por qué tengo que subsidiar las maestrías?

22-02-2016, ECUADOR INMEDIATO, Jaime Breilh: "Se afectaría al país" si el Gobierno decide disminuir las asignaciones que entrega a la Universidad Andina

22-02-2016, LA REPÚBLICA, La UASB (o cualquier otra)

21-02-2016, ENTORNO INTELIGENTE, ECUADOR: Rafael Correa advierte con cierre del colegio Montúfar, tras protestas

20-02-2016, ECUADOR INMEDIATO, Gobierno revisará asignaciones de recursos a universidades de posgrado privadas como la U. Andina y la FLACSO

10-02-2016, DIARIO EL NORTE, Enrique Ayala: Entidades bien hechas resisten las presiones

10-02-2016, LÍNEA DE FUEGO, HUGO EL BÚHO, Lo que callan las academias que no saben de crisis

10-02-2016, LÍNEA DE FUEGO, ADRIANA RODRÍGUEZ, La vulneración de la autonomía universitaria en el Ecuador

05-02-2016, RAYUELA RADIO, Enrique Ayala Mora: “La U. Andina no se ha llevado un centavo del pueblo ecuatoriano”

05-02-2016, ECUADOR INMEDIATO, Parlamento Andino “no reconoce ni al Dr. Montaño ni a ninguna persona que quiera designarse como rector” en la UASB

04-02-2016, PLAN V, CARLOS POVEDA, El legado de la Universidad Andina para Ecuador

04-02-2016, PLAN V, CONSUELO ALBORNOZ, Lo que nos eseña la causa por la Universidad Andina

02-02-2016, LA LÍNEA DE FUEGO, GERARD COFFEY, Universidad Andina: ¿No es hora?

02-02-2016, LA REPÚBLICA, Académicos del CES critican “mayoría oficialista”, en relación a U. Andina

01-02-2016, LA REPÚBLICA, Augusto Barrera: “El tema de la U. Andina se ha manejado absolutamente mal”

31-01-2016, PLAN V, ARTURO VILLAVICENCIO, La excelencia académica según el correismo

31-01-2016, PLAN V, CRISTINA BURNEO, La obligación de imaginar 

31-01-2016, 4 PELAGATOS, Lo que usted diga Presidente

30-01-2016, 4 PELAGATOS, MARÍA PAULA ROMO, La política del ultimatum

29-01-2016, 4 PELAGATOS, ANAMARÍA CORREA, Universidad Andina: institución imperialista

27-01-2016, PLAN V, ANDRÉS ORTÍZ, La Universidad Andina y el efecto Milan Kundera

25-01-2016, PLAN V, GABRIEL HIDALGO, Símbolo de resistencia

19-01-2016, PLAN V, RODRIGO TENORIO AMBROSI, La Universidad Andina y las voces de libertad

19-01-2016, RAYUELA RADIO, César Montaño: Mi actuación goza de una presunción de legalidad total y absoluta

18-01-2016, 4 PELAGATOS, DANIELA SALAZAR, SOS academia

15-01-2016, LA LÍNEA DE FUEGO, MÓNICA MANCERO ACOSTA, La "apetecida" Universidad Andina, más dentro del iceberg

14-01-2016, LA REPÚBLICA, LEONARDO VALENCIA, La batalla por la Universidad Andina

08-01-2016, PLAN V, La Universidad Andina en su hora crucial

05-01-2016, LA LÍNEA DE FUEGO, CARLOS LARREA, En defensa de la autonomía universitaria

27-11-2015, PLAN V, RAMIRO ÁVILA SANTAMARÍA, La Universidad Andina bajo amenaza y en resistencia

20-11-2015, PLAN V, César Montaño: el reto de la universidad es estar al día y repensar el futuro

 

Notas de prensa

Les presentamos aquí todas las noticias que han publicado los más importantes medios impresos del país sobre la defensa de la institucionalidad y la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Audios

Entrevistas de las autoridades de las Universidad Andina Simón Bolívar en medios radiales del país.

Videos

Las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar han asistido a entrevistas a medios de comunicación televisivos.

Documentos y resoluciones

Whatsapp