0
1
2
3
4

Organizaciones sociales y universidades de seis países discuten líneas de acción frente a la pandemia



Publicado: 22-07-2020

20 organizaciones y 7 universidades de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia, El Salvador e India se reúnen en el “Encuentro Internacional COVID-19: Salud colectiva y pandemia. Desafíos para la academia y los movimientos sociales en la construcción de un programa de acción”, organizado por el Centro de Investigación  y Laboratorio de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva -Cilab Salud- y el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, y que será del 22 al 24 de julio.

Jaime Breilh, director del Cilab Salud, y coordinador del encuentro, señala que el congreso surge de “la necesidad de conectar a grupos potentes que inciden en sus sociedades”. En este espacio de pensamiento colectivo, se formulará un programa de acción en red. Se trata de un proyecto transdisciplinario e intercultural que surge de la respuesta conjunta y creativa a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo explica el carácter y magnitud de la pandemia y su inequitativa distribución territorial, clasista, étnica y por género?
  • ¿Cómo describe las políticas, estrategias y acciones concretas del Estado -nacional y seccional-, del sector privado y de los organismos de cooperación técnica internacional frente a la pandemia y sus impactos epidemiológicos, sociales y laborales en sus países?
  • ¿Cuál es la visión estratégica, organizativa y de acción que su organización/universidad propone frente a la crisis y la lucha por una salida justa y equitativa?

De acuerdo con Breilh, a partir de este debate, cada organización emitirá un informe con sus respuestas a las tres preguntas del Congreso. Estos documentos conformarán una posterior publicación. “Tenemos que preparar una estrategia democrática contrahegemónica porque todo lo demás es estrategia o de los negocios o del poder. Será la visión independiente vista desde universidades con unidades críticas de pensamiento, y también las organizaciones sociales que buscan defender sus derechos y su vida”.

Al encuentro también están invitados a asistir alrededor de 30 periodistas internacionales.

Para asistir al encuentro, puede inscribirse por medio de este enlace: https://bit.ly/cilab2020

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 945