0
1
2
3

CONVENIO | Cinco universidades, junto con Abya Yala y Unicef, crearán el repositorio digital bibliográfico sobre etnoeducación e interculturalidad



La Universidad Andina Simón Bolívar es una de las cinco universidades que se suman al trabajo conjunto para la construcción del Repositorio Digital Bibliográfico Nacional sobre Etnoeducación e Interculturalidad.

Mediante la firma de un convenio interinstitucional, las universidades Andina Simón Bolívar, Salesiana, Católica, Flacso y la Universidad de Cuenca, junto con Unicef Ecuador y la Editorial Abya Yala se proponen crear, nutrir y administrar el este repositorio digital bibliográfico para uso y disponibilidad del público.

Esto implica la elaboración de un inventario de publicaciones sobre educación intercultural binlingüe e interculturalidad; el diagnóstico y la digitalización de ejemplares relevantes en bibliotecas del país sobre materiales educativos y didácticos en lenguas originarias, literatura infantil, investigaciones académicas, producción audiovisual, oralidad y uso de lenguas originarias.

En este proceso, la Universidad Andina, junto con la Editorial Abya Yala y el resto de universidades, aportarán con personal que trabajará en red con el equipo técnico del Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO Sede Ecuador. A la par, facilitará sus capacidades tecnológicas para digitalizar los documentos destinados al repositorio. El financiamiento de este proyecto será a partir de un fondo semilla otorgado por Unicef.

Para la firma del convenio, se organizó una reunión pública a la que acudieron autoridades de las instituciones participantes. En su intervención, el rector César Montaño Galarza resaltó la trayectoria de la Universidad Andina en la investigación de la educación intercultural bilingüe y las culturas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Señaló que la Universidad Andina lleva más de 100 títulos publicados acerca de estas temáticas. Relievó, en ese sentido, el trabajo permanente de las áreas académicas de Educación y de Letras y Estudios Culturales, así como del Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina. A esta reunión acudieron los profesores Antonia Manresa, Santiago Arboleda, Matteo Manfredi, y el director de la Biblioteca, Enrique Abad.

De la misma manera, los vicerrectores de la Universidad Salesiana y Católica –José Juncosa y Fernando Barredo, respectivamente- hablaron de los trabajos investigativos que cada universidad ha emprendido, incluso en sus sedes en otras ciudades del país.

El convenio tendrá una vigencia de tres años.

STR