0
1
2
3
4

Programa Andino de Derechos Humanos (PADH)



Área académica:   Área de Derecho

Resumen:  
 

El Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) es un espacio académico de debate, intercambio de opiniones y experiencias, orientado a contribuir a la construcción de sociedades democráticas y al Estado constitucional de derechos, desde la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los distintos países de América Latina.
 
El PADH busca aportar a la formación de profesionales en el campo de los derechos humanos, con una perspectiva interdisciplinaria, capaces de incorporar diferentes miradas y enfoques, desde un compromiso social e individual y una ética que revalorice la participación, la solidaridad y la equidad social.
 
Entre sus estrategias se encuentra el trabajo colaborativo con universidades de los países sudamericanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales, cuya sinergia enriquece los procesos de formación, investigación y difusión en el continente.

Dispone de un sitio web que se ha constituido como referente de encuentro y comunicación de los distintos espacios comprometidos con los derechos humanos.
 
 
Oferta académica
Los programas académicos que brinda el PADH tienen un carácter interdisciplinario y crítico, con un enfoque latinoamericano y de reconocimiento de las diversidades, en general, y de género, en particular; vincula la teoría con la práctica con la finalidad de incidir en la exigibilidad de derechos y propiciar una convivencia justa.
 
En esta perspectiva se ofrece el Curso de Especialización Superior en Derechos Humanos, en su séptima edición. Por otra parte, se ofertan el Curso Abierto Políticas Públicas y Derechos Humanos y el Curso Abierto Movilidad Humana, Género y Derechos Humanos, cuya información se encuentra en el capítulo “Área de Derecho”.
 
Por petición y bajo convenio con organizaciones sociales, entidades públicas, instituciones o agencias de cooperación internacional, el PADH organiza cursos específicos de corta duración sobre temáticas específicas de derechos humanos; bajo esta modalidad se han tratado derechos de: niños, niñas y adolescentes, personas en movilidad, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes, entre otros.
Investigación
El PADH impulsa el desarrollo de investigaciones, mediante dos formas de apoyo:
  1. Fondo de Investigaciones de la Universidad. En esta línea se inscriben las investigaciones: “Aportes de la teoría de la democracia deliberativa para la vigencia del derecho a la participación social en el procedimiento legislativo”, “Los derechos humanos en las Constituciones del Ecuador, 1830-2008” y “Las recomendaciones y sentencias internacionales como fuente para el desarrollo y garantía de los derechos humanos en Ecuador”.
  2. Convenios con instituciones, organizaciones sociales y agencias de cooperación internacional. Actualmente, se encuentra realizando “Informes e indicadores base sobre Migraciones internacionales en la Región Andina”, en el marco del Proyecto SAMI, liderado por la Fundación Esperanza de Colombia. También está en curso el estudio “Garantías jurisdiccionales y migraciones internacionales en Quito”, mediante convenio con FAS-ACNUR 
Informe anual de derechos humanos
Además, el PADH, desde el año 2009, asumió el reto de elaborar un informe anual de derechos humanos. Su elaboración es parte de un proceso de construcción colectiva en el que se propicia la participación de diferentes actores: docentes de la Universidad y organizaciones de la sociedad civil. El informe del año 2009 se publicó con el título ¿Estado constitucional de derechos?: informe sobre derechos humanos, Ecuador 2009; el correspondiente al año 2010 se titula Develando el desencanto: informe sobre derechos humanos, Ecuador 2010; el de 2011, Informe sobre derechos humanos, Ecuador 2011, y el de 2012 está pronto a publicarse. 

 
Cursos Abiertos en Derechos Humanos
Se dictará un Curso Abierto sobre Derechos Humanos de las Mujeres durante el último trimestre del año 2006. Este curso cuenta con el auspicio de UNIFEM, y se lo desarrollará de manera conjunta con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Coordinadora Política Juvenil. Tiene como objetivos debatir las críticas y aportes feministas a la concepción de derechos humanos; analizar mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, y vincular un proceso de formación con la recopilación de insumos para el Informe Alternativo 2006 a presentarse al Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
 
Programa de Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina
Se trata de un programa de carácter interdisciplinario, crítico, con enfoque latinoamericano, que vincula la teoría y la práctica y el análisis de las diversidades en general y de género en particular y en la que participa una red de universidades de la región, a saber: Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz, Bolivia; Universidad del Estado de Bahía, Salvador de Bahía, Brasil; Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, con su Centro de Derechos Humanos; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, por medio de su Programa de Estudios de Género; y Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.
 

Con el auspicio:

 

 
Tiene como objetivo generar “una masa crítica” de profesionales del sector público y privado, y docentes universitarios que, a partir de la reflexión-acción, incidan en el ámbito de las políticas públicas y la exigibilidad de derechos, aporten a la vigencia integral de los derechos humanos, y contribuyan al fortalecimiento institucional y la vigencia de la democracia y del Estado social de derecho en los distintos países de la región.
 
Este programa pondrá énfasis en la formación de profesionales en el aula, y en el desarrollo de una línea de investigaciones y la difusión de sus resultados para la generación de conocimientos sobre derechos humanos y democracia en América Latina a través de publicaciones colectivas y la potencialización del sitio web del PADH como referente y fuente de consulta en la región.
 
Este programa es parte de la experiencia alcanzada por la Universidad Andina Simón Bolívar, en el Proyecto Andino de Formación e Información en Derechos Humanos, auspiciado por la Comisión Europea dentro del Programa Andino de Derechos Humanos y Democracia 2002-2005. Se inscribe en el marco del apoyo a la educación en derechos humanos, a través de los programas de maestrías regionales que auspicia la Comisión Europea.
 
Publicaciones
El PADH ha generado una línea de publicaciones impresas que se nutre de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes del Programa y de la sistematización de conferencias regionales y otras actividades académicas que realiza. Los títulos publicados suman 23
 
Sitio web
 
Revista electrónica Aportes Andinos
El PADH edita la revista electrónica semestral Aportes Andinos, orientada a propiciar debates e intercambios de experiencias particularmente importantes para la Región en el ámbito de los derechos humanos. Cada número, además de los artículos y trabajos analíticos, ofrece información documental; convenios y acuerdos, proporcionados por organismos andinos e internacionales, y textos legales que pueden servir como herramientas de apoyo para actividades académicas, de investigación, consulta, reflexión, difusión, promoción y denuncia. Actualmente está en circulación el No. 30, que trata el tema “Criminalización de la protesta social y derechos humanos”.
 
Centro de Referencia
El PADH cuenta con un centro de referencia en línea que dispone de un fondo documental sobre derechos humanos, al que se puede acceder a través del sitio web del PADH: ‹www.uasb.edu.ec/padh.php›. Es un espacio interactivo de sistematización de documentos, investigaciones y experiencias desarrolladas en los países de América Latina, con énfasis en el Área Andina; en el que aparecen, además, documentos básicos de legislación sobre derechos humanos en el sistema internacional y la Comunidad Andina, artículos y análisis producidos por docentes e investigadores, y recomendaciones bibliográficas especializadas. El centro cuenta con un listado de vínculos electrónicos de organizaciones e instituciones de derechos humanos del Continente, una sección abierta a nuevos sitios web vinculados con la temática, que amplía el radio de cobertura y los servicios existentes.
 
Adicionalmente, ha elaborado el Tesauro sobre derechos humanos, herramienta técnica que contribuye al análisis y procesamiento de información.
 
Con el fondo bibliográfico-documental e informativo del Centro de Información y Biblioteca de la Universidad en materia de derechos humanos, se pretende contribuir al estudio, promoción y protección de los derechos humanos en el Continente. Este fondo temático está constituido por más de ocho mil registros bibliográficos, procesados técnicamente para facilitar el acceso de investigadores y estudiosos del tema.
 
Información académica permanente
En el sitio web del PADH se encuentra información actualizada sobre los cursos de posgrado, de capacitación y abiertos que este realiza; y convocatorias a actividades de interés para estudiantes y personas vinculadas a organismos que trabajan en pro de los derechos humanos.
 
 
Conferencias
Desde hace algunos años el PADH organiza conferencias regionales e internacionales sobre diversas temáticas de derechos humanos.
 
Coordinadora: Gina Benavides
Correo electrónico: padh@uasb.edu.ec