0
1
2
3

Con la presencia del Secretario General de la CAN, se inauguró seminario de integración andina



Con el paraninfo lleno, ayer martes 23 de julio se esperaba con expectativa la inauguración del seminario internacional El proceso de integración andina y el Mecanismo de Solución de Controversias en la Comunidad Andina. Los asistentes acudieron no solo por la importancia y vigencia de los temas, sino también por la presencia del Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y del presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Magistrado Hugo Gómez Apac.

El primero en intervenir fue Jorge Pedraza, quien luego de agradecer y saludar a los presentes, destacó el trabajo y los logros de la Comunidad Andina, que está cumpliendo 50 años de existencia.

Entre los logros destacó que hoy la Comunidad Andina genera el 60% de empleo de la micro y pequeña empresa; la exportación de productos a Estados Unidos, Europa y China. Asimismo, se refirió a la movilidad sin necesidad de pasaporte ni visa en los países miembros de la CAN, “porque somos  ciudadanos andinos”.

El trabajo que realiza la Comunidad Andina -señaló Pedraza- se refleja en las 860 decisiones en materias distintas, como transporte, interconexión, la seguridad bioenergética; comercios, tecnología. Se refirió al proyecto actual de eliminar los costos de roaming entre los países andinos.

Para el Secretario General de la CAN, este seminario constituye un espacio para contar con la retroalimentación de los asistentes, con la finalidad de concebir un documento que sea una hoja de ruta hacia nuevos mecanismos de integración. Y en torno a ello, sugirió establecer un glosario de términos común en la Comunidad Andina; “Si nosotros hiciéramos uso de unos glosarios de identidad, podríamos eliminar muchísimas controversias”.

La siguiente intervención inaugural estuvo a cargo del Magistrado Hugo Gómez Apac, quien explicó la dinámica y la agenda del seminario. Y señaló que  esta reunión “es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que venimos haciendo, puesto que 50 años luego del Acuerdo de Cartagena es un buen momento para reflexionar”.

Entonces, puso sobre la mesa cuestionamientos que considera importantes en torno a la integración y los mecanismos de resolución de controversias: “¿Hemos logrado los propósitos planteados inicialmente?; ¿Qué tanto se han beneficiado los 110 millones de ciudadanos andinos del proceso integración? ¿Podemos profundizar más en integración económica?; ¿Qué perspectiva avizora la Comunidad Andina considerando los demás procesos de integración que hay en Latinoamérica? ¿Son procesos excluyentes o complementarios la Alianza del Pacífico con la Comunidad Andina? ¿Habrá algún día la convergencia entre Mercosur y la Comunidad Andina?

Con estas interrogantes se inició el seminario con la primera conferencia a cargo del Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sobre “Señales políticas y jurídicas de la integración en Sudamérica”. César Montaño Galarza aclaró previamente que percibe compleja la tarea de abordar lo político y jurídico por separado. Por ello, en una exposición didáctica, organizó un discurso a partir de elementos estructurales importantes.

La economía internacional, la política exterior, el entorno de un mundo  globalizado son vistos por el Rector como condiciones previas que determinan el escenario.

Para César Montaño Galarza, la integración presenta un discurso en apogeo, pero asimismo, un desencanto en la práctica. Dentro de las señales políticas, señala la irrupción del llamado socialismo del siglo XXI, en algunos países de la región.

Un segundo elemento es la coexistencia de procesos de integración que al mismo tiempo permiten ver que hay elementos que no coinciden en cada caso. Entonces, mencionó a la ALADI, UNASUR, CAN, MERCOSUR, CELAC, Alianza del Pacífico, Prosur, todas iniciativas “que se activan y funcionan al mismo tiempo, coinciden en algunos elementos, pero no necesariamente se trata de procesos puramente de integración”.

Al pasar al ámbito jurídico, se refirió a las reformas constitucionales en países como Ecuador y Bolivia. “Estas constituciones cuentan con cláusulas que refieren las relaciones internacionales e incorporan sendos capítulos en materia de integración”. Y en los países en cuyas constituciones no se incluye la integración, cuentan con un “desarrollo jurisprudencial en la materia”.

La firma de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio también es otro elemento a destacar. Sin embargo, señala Montaño Galarza, no se consolida un proyecto macro de integración. “Estamos trabajando en materia de integración, pero no renunciamos a la posibilidad de suscribir acuerdos de orden comercial, cooperación y asistencia”.

Entre sus conclusiones, el Rector César Montaño Galarza asegura que “en Sudamérica queda claro que no se ha abandonado la idea de integración. Sin embargo, no existe un proyecto sudamericano.  Estamos pagando la factura de la no integración”.

Por ello, señala, “la CAN tiene que ser repotenciada. Hay que sumarse a ese esfuerzo. La integración de tipo comunitario, es la única vía para enfrentar problemas que rebasan la capacidad de respuesta del Estado nacional, más allá de los específicos de la economía y del libre comercio”.

La jornada del primer día del seminario continuó con las intervenciones de Mónica Arias Rico, funcionaria del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina; Hugo Gómez, Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y Claudia Storini, Directora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El segundo día se cumplirá este miércoles 24 de julio con una conferencia de Michel Levi, Coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales. La segunda intervención será de Kattia Pimentel, funcionaria del Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y luego el panel “Reformas al mecanismo de solución de controversias en la Comunidad Andina”.

A las 18h00 está prevista la sesión solemne por el día de la Universidad Andina Simón Bolívar, los 40 años del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y los 50 años de la Comunidad Andina.

STR

NOTICIAS
Con el paraninfo lleno, ayer martes 23 de julio se esperaba con expectativa la inauguración del seminario internacional El proceso de integración andina y el Mecanismo de Solución de Controversias en la Comunidad Andina....