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Presentación



El campo académico del área es el análisis de problemas ecológicos globales, sus implicaciones sociales y ambientales, y sus alternativas de superación a escalas global, nacional y local. Los problemas centrales bajo estudio son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Estos problemas son estudiados desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, que incluye aportes de las ciencias naturales, como biología, climatología, ciencia de la tierra y química ambiental, complementados con disciplinas sociales como la economía ecológica.

Su comprensión adecuada supera los enfoques disciplinarios tradicionales y la aplicación de soluciones meramente técnicas, aunque requiere de ellas como un componente. Por tanto, estos problemas solamente pueden superarse o al menos mitigarse, mediante una transformación profunda de las estructuras sociales vigentes, combinadas con la adopción masiva de tecnologías de bajo impacto ambiental y el abandono del crecimiento económico indefinido. Esta transformación requiere cambios substanciales de larga duración en las estructuras sociales, los modelos de producción y consumo vigentes, así como en nuestras formas de comprender la naturaleza y de relacionamos con ella.

En otras palabras, los problemas relativos a la transformación social y ecológica hacia la equidad y sustentabilidad a escala planetaria están estructuralmente interrelacionados y solo pueden enfrentarse en forma integral. El estudio de temas como sustentabilidad y equidad desde la perspectiva crítica del Sur global está vinculado a la discusión sobre desarrollo.

r más de una década, Walter Bustos ha trabajado enfrentando el problema de los desechos sólidos, principalmente en Galápagos. Su interés le llevó a estudiar dos programas de especialización superior en el Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar....
La tecnología debe ser democratizada para el uso en la agroecología. Es una de las aseveraciones de Massimo Di Marchi, profesor de la Universidad de Padua....
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