Conoce el campus universitario

Vinculacion-Salud-Colectiva-e-Intercultural

Salud Colectiva e Intercultural


Modalidad:
Presencial


Duración:
120 horas


Inscripción:
Cerrada

Curso de Capacitación 2022 – 2023

Salud Colectiva e Intercultural


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial
Duración: 120 horas
Horario: Martes, miércoles y jueves de 08h30 a 16h30 horas, cada dos meses
Inscripciones: Desde el 26 de febrero hasta el 14 de marzo de 2023
Inicio de clases: Martes, 14 de marzo de 2023
Cierre del curso: Sábado, 25 de noviembre de 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 60 participantes

Naturaleza

El curso de capacitación responde a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y que se orientan a actualizar las capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

El curso se propone la formación de promotores-educadores de la Salud Colectiva e Intercultural desde un enfoque crítico y una metodología participativa y comunitaria, diseñada para fortalecer procesos organizativos locales de educación y monitoreo comunitario socio-ambiental participativo, y acciones comunitarias de promoción, prevención y educación para la salud comunitaria e intercultural, en las dimensiones singular y familiar, comunitaria y organizacional.

El objetivo final es la realización de dos cursos con contenidos iguales en dos regiones para la formación de un total de 60 personas participantes.

Estas personas se formarán en ambos nodos como Promotores/as Comunitarios/as y aunque no recibirán remuneración de parte del proyecto, se les ofrecerá la certificación universitaria por la Universidad Andina.

Línea de investigación del área académica a la que se adscribe el curso

Dado que el eje central del proyecto apunta a la investigación, el monitoreo y la formación en salud colectiva y ecología crítica, la línea de investigación a la que se adscribe el curso es la determinación social de la salud amazónica y su expresión en enfermedades transmisibles y no transmisibles mediante el monitoreo epidemiológico y espacial de la salud colectiva.

Más información

Área de Salud

María Belén Naranjo, mariabelen.naranjo@uasb.edu.ec

Del

  2023-02-26

 al

 2023-03-14

Inscripciones

El

  2023-03-14

Inicio de clases

El

  2023-11-25

Fin de clases

Del

 

 2023-02-26

 

 al

 

 2023-03-14

 

Inscripciones

El

 

 2023-03-14

 

Inicio de clases

El

 

 2023-11-25

 

Fin de clases

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a personas de las comunidades que han sido elegidas por sus comunidades como agentes de salud comunitaria, reconocidas como representantes de las organizaciones PSHA y CONFENIAE, y comprometidas con el impulso de procesos organizativos saludables para el territorio y su población.

Requisitos de ingreso:

  • Ser personas delegadas por sus comunidades, respaldadas por las organizaciones participantes del proyecto y con posibilidades de concluir el proceso formativo de manera íntegra.
  • Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Desarrollarse como agentes comunitarios de salud capaces de identificar las causas, consecuencias, características y formas de afrontar los procesos críticos deteriorantes epidémicos en la zona, en el nivel individual, familiar y comunitario.
  • Replicar en sus comunidades, de manera apropiada y adaptada a las características locales, los contenidos aprendidos en los distintos módulos del curso.
  • Iniciar e impulsar el diseño de estrategias epidemiológicas de monitoreo y seguimiento de las prácticas comunitarias y familiares en salud apropiados a las especificidades de las distintas regiones.

Metodología

Este curso de capacitación se desarrolla bajo régimen presencial y se impartirá en 120 horas.

Cada módulo se desarrollará en diferentes comunidades de la Amazonía norte, centro y sur. El programa hace parte de un proyecto amplio de investigación, formación y monitoreo en el territorio amazónico ecuatoriano (Proyecto ONE AMAZONE), articulado con experiencias pares simultáneas en cuatro países con territorio amazónico: Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Los cursos se realizarán en las distintas comunidades elegidas por las organizaciones para avanzar en la pesquisa científica y se desarrollarán con metodología de curso-taller, con actividades teórico-prácticas desde un enfoque de diálogo intercultural.

El Programa se desarrollará con un Plan Modular de cinco módulos, de diferente temática y metodología, a lo largo de cada ciclo formativo. Las concentraciones para la formación se desarrollarán durante tres días, con un promedio de 8 horas de trabajo diario. Es decir, cada módulo tendrá una duración de 24 horas.

Adicionalmente, un grupo de 12 participantes previamente seleccionados serán también asistentes a un curso complementario de Monitoreo Comunitario “Monitoreo participativo en salud colectiva”. Este curso de capacitación complementario se desarrolla bajo régimen presencial (con clases presenciales, por zoom y trabajos prácticos de campo) y se impartirá en 80 horas adicionales. Los detalles de esta actividad complementaria se detallan en su documento respectivo.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Problemas comunes de salud en la Amazonía (24 horas, tres días)

Evaluación y discusión de los principales problemas de salud en la Amazonía

  • Perfil epidemiológico de la Amazonía
  • Manejo y conocimientos de primeros auxilios (trauma, heridas, accidentes, movilización de heridos, picaduras mordeduras de animales e insectos, infecciosas y uso racional de medicamentos)
  • Introducción a salud materno infantil y manejo de emergencias en embrazo, parto, y con niños

Módulo 2. Conocimientos y prácticas en salud ancestral y occidental (24 horas, tres días)

Presentación y discusión de interacciones entre conocimientos de salud con nutrición, sistemas agroalimentarios, y saberes ancestrales

  • Revisión y retroalimentación de escuela 1
  • Agroindustria y agrotóxicos: impactos en salud de las comunidades y ecosistemas
  • Sistemas agroalimentarios
  • Alimentación y salud: malnutrición y soberanía alimentaria
  • Plantas medicinales: Aja/Chakra
  • Diálogos saberes y etno-cultura salud

Módulo 3. Extractivismos, territorio, salud (24 horas, tres días)

Revisión y discusión de procesos extractivos particulares en el territorio con su impacto en salud colectiva a escala individual, familiar y comunitaria

  • Revisión y retroalimentación de escuelas 1 y 2
  • Petróleo y salud colectiva
  • Minería (artesanal y megaminería) y salud colectiva
  • Agua y saneamiento
  • Derechos de naturaleza y salud de los pueblos

Módulo 3. Presentación y demostración de distintas técnicas y prácticas de salud a nivel comunitario y desde perspectivas diferentes (ancestrales, biomédicas, alternativas) (24 horas, tres días)

Revisión de estrategias de promoción de salud en grupos de acción prioritaria. Presentación y retroalimentación de proyectos comunitarios y discusión y evaluación final de todo el proceso de formación

  • Revisión y retroalimentación de escuelas 1, 2, y 3
  • Exploración de técnicas de salud alternativas
  • Respuestas y prácticas culturales en prevención y recuperación de la salud (1)
  • Diálogos de interculturalidad en la salud

Plan comunitario construido con los grupos

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y entregar a la secretaria que apoya el curso una copia de la cédula.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales a cargo del equipo capacitador y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de USD 20,00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado, misma que será cubierta por el Proyecto One Amazon – IDRC.

Contáctanos55051561/cursos-capacitacion

Whatsapp