Agenda-Literatura-brasilena-de-las-letras-abolicionistas-a-la-contemporaneidad-II

Literatura brasileña: de las letras abolicionistas a la contemporaneidad II

Modalidad:

Duración:

Inscripción:
Hasta el 11 de junio 2023

Curso Abierto 2022-2023

Literatura brasileña: de las letras abolicionistas a la contemporaneidad II

Modalidad: En línea
Modalidad: Presencial con uso de herramientas tecnológicas
Inscripciones: Desde el 18 de mayo hasta el 11 de junio de 2023
Inicio de clases: Martes, 13 de junio de 2023
Cierre del curso: Jueves, 13 de julio de 2023
Horario: Martes y jueves de 19h00 a 21h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 40 participantes

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas e instancias académicas de la Universidad.

Establecer enlaces entre literatura brasileña y literaturas andinas.

Necesidad social a la que responde el curso

Promover las literaturas de lengua portuguesa a la Comunidad Andina; empoderar a educadores e investigadores con herramientas conceptuales del pensamiento social brasileño y obras literarias brasileñas

2023-05-18

2023-06-11

2023-06-13

Inicio de clases

2023-07-13

Cierre del curso

2023-05-18

2023-06-11

2023-06-13

Inicio de clases

2023-07-13

Cierre del curso

Perfil de ingreso

Educadores, sobre todo que enseñan lengua y literatura hispanoamericana en las escuelas secundarias, investigadores de literaturas y estudios sobre Brasil, y bibliotecarios interesados en acercarse a la cultura brasileña a través de sus manifestaciones artísticas, así como los y las lectoras interesadas en la literatura brasileña, son bienvenidos.

Requisitos de ingreso:

• Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Utilizar herramientas en línea con acervos de literatura brasileña (R1)
  • Identificar las influencias de la literatura en la producción cultural contemporánea de Brasil (R2)
  • Establecer paralelismos históricos y formales entre obras brasileñas y andinas (R3)
  • Reconocer especificidades de la literatura brasileña ante la literatura andina (R4)

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 40 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de comparaciones entre la historia de la formación de las principales corrientes literarias en Brasil y en los países de la comunidad Andina, especialmente Ecuador. Dichas comparaciones serán presentadas y debatidas desde conferencias en línea, apoyadas por el trabajo colaborativo de los participantes, con el soporte del material bibliográfico impartido.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. El zorzal y el cóndor: formación de la literatura brasileña a través del abolicionismo y del republicanismo

Breve historia social del portugués brasileño y sus relaciones con las lenguas originarias
La producción cultural en Rio de Janeiro, su prensa y las figuras del “malandro” y del “agregado” en cuentos de Machado de Assis, relaciones entre el realismo y el teatro brasileño; primeras escritoras de Brasil

Módulo 2. Vanguardias, modernización, y nuevos ropajes de la ficción brasileña

La Semana de 1922 en São Paulo
La Novela de 1930 en el noreste brasileño
La generación universalista de 1945
Poesía concreta
Tendencias contemporáneas de Literaturas indígenas y afrobrasileñas.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de asistencia, previo el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 40.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55054531/cursos-abiertos